SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS
Tres preguntas a Gabriel Mariotto

Por Sebastián Di Domenica. Gabriel Mariotto es el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo que entre otras cosas, tiene la función de aplicar y controlar el cumplimiento de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En algo más de un minuto, Mariotto le contestó a Hipercrítico tres preguntas sobre esa nueva normativa que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales. Los temas: aplicación de la nueva ley, nuevos medios y organizaciones sin fines de lucro y aspectos de la ley que ya se ven en pantalla. Video y texto del diálogo.

¿Cuando se verán cambios en el escenario de medios por la nueva ley de servicios audiovisuales?

Ya se empiezan a ver, lo que pasa es que hay algunos aspectos de la ley que aún no son cumplidos, ya que son transgredidos. Uno de ellos es el caso de la grilla de canales. El grupo Clarín, que tiene el 80 por ciento del monopolio en capital y Gran Buenos Aires, no cumple con la instrucción de la resolución y está siendo sancionado por eso. Pero hay otros puntos que están siendo considerados y que se cumplen. El Deporte para todos es parte de la ley, las cuotas de producción propia, los programas infantiles, los tiempos de publicidad y estamos estableciendo un plan técnico para llamar a concurso a nuevas señales respetando el 33 por ciento de participación de las organizaciones sin fines de lucro.

¿Qué opina de aquellos que dicen que en el país no es viable a nivel económico la apertura y sustentabilidad de tantos medios como los que plantea la nueva ley de servicios audiovisuales?

Yo opino que hay 15 mil carpetas (de entidades) presentadas en la Autoridad Federal de aplicación que quieren tener licencias. Nadie está pensando que no va a tener como financiarlo sino que hay una gran vocación por expresarse.

¿Qué aspectos de aplicación de la nueva ley ya se pueden observar en pantalla?

Muchos ya se empiezan a advertir. Por ejemplo, los programas que tienen que ver con la población infantil y adolescente. Los tiempos de publicidad: en las señales por cable ahora son seis minutos y antes eran doce. Hay una serie de aspectos muy positivos que cuando todos cumplan con la ley serán más fáciles de advertir.

marzo de 2011

{moscomment}