MINIENTREVISTA A JORGE LANATA (VIDEO Y TEXTO)
"Volvería a hacer todo lo que hice, incluso los  errores"

Por Sebastián Di Domenica. Es un referente indiscutido del periodismo local. Creador de medios que han marcado un nuevo estilo como Página 12, Veintitres o Crítica, se caracteriza por exponer sus opiniones y pensamientos con simpatía y creatividad. En el 2010 encabezó un programa diario en el Canal 26 y una serie documental sobre Brasil, India, Rusia y China (BRIC). En el 2011, en una nueva serie documental será protagonista de un viaje alrededor del planeta con el objetivo de encontrar a las 26 personalidades que pueden cambiar el mundo. Estuvo en el primer programa de la nueva temporada de La Cornisa y a la salida conversó con Hipercrítico. Amable y sintético, entre otras cosas, expuso sus críticas sobre la Argentina actual, comparó al país con las nuevas potencias y reflexionó sobre el periodismo en su vida: "Yo volvería a hacer todo lo que hice, incluso mis errores. Porque creo que son parte de la vida que uno ha tenido y también porque son la forma de aprender cada vez que se cometen". A continuación, el texto de la charla.

-¿Qué te genera optimismo en la Argentina?

Me genera optimismo pensar que ninguna crisis dura para siempre y que en algún momento con un recambio generacional, y parando las reelecciones, los cargos permanentes y el clientelismo, la política se puede ir modificando. Pero hay que pensar en la Argentina de los próximos 15 ó 20 años, no en la de los próximos dos.

-¿Es posible que hace algún tiempo solías tener una posición un poco más optimista?

Cuándo?

-Hace algunos años.

Mirá, mi visión de la Argentina siempre fue bastante crítica. Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo. Por lo menos desde que escribí el libro Argentinos, hace más de diez años, yo digo que para tomarnos en serio las cosas y para que el país realmente cambie, tienen que pasar varias generaciones. No es algo que se puede hacer ya.

-Desde que comenzaste en el periodismo hasta la actualidad, ¿qué actitudes mantenés de igual manera?

La gran mayoría. Por ejemplo, ser creativo en el laburo. Tratar de ser audaz cuando trabajo. Prepararme para lo que hago. Estudiar más.

-Luego de hacer tu programa BRIC, ¿qué viste en Brasil, India, Rusia y China que no ves en la Argentina?

Necesitaría bastante tiempo para contestar eso, pero veo países emergentes que están creciendo con alguna dirección o hacia algún lugar. Y a Argentina la veo muy metida y reconcentrada en discusiones que ya han sido superadas en el mundo hace cincuenta años.

-En relación al nuevo programa de TV que vas a lanzar, ¿cuál de los personajes que vas a entrevistar te genera más expectativa?

Todavía no tenemos terminada la lista completa de los 26, pero para que te des una idea de con quién estamos hablando, estuvimos con Nicholas Negroponte, del MIT en Massachusetts, con Gartner, el creador del tema de la inteligencia emocional, con gente de la filarmónica de Los Angeles, con gente del Budismo, con gente de Harvard, con gente de Cambridge. Muchas personas. Cada uno tiene distintas visiones y distintas ideas de cómo cambiar el mundo o cómo aportar a ese cambio.

-Luego de haber hecho infinidad de cosas en el periodismo, ¿Qué te gustaría volver a hacer si te surge la posibilidad o si te surgen las ganas?

Yo volvería a hacer todo lo que hice, incluso mis errores. Porque creo que es parte de la vida que uno ha tenido y también porque son la forma de aprender cada vez que se cometen.

{moscomment}