SEIS PREGUNTAS (TEXTO Y VIDEO)
Fernando Burlando: "La profesión solo me ha dado satisfacciones"

Por Sebastián Di Domenica. Es uno de los abogados penalistas más famosos de la Argentina. Su cara es conocida para el gran público porque ha sido defensor de clientes polémicos y de casos resonantes. Una figura que desde hace muchos años se presenta en frente de las cámaras, para opinar,  expresar o para hacer pública la situación procesal de alguno de sus defendidos. Burlando también suele abordar y analizar la problemática de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires. Este abogado de la ciudad de La Plata niega que vaya a ingresar a la política partidaria en algún momento, pero afirma que desde hace años trabaja con los colegas de su estudio en un proyecto que "busca mejorar la situación de inseguridad en la provincia y en la capital". Conversó con Hipercrítico, y entre otras cosas habló de sus años de ejercicio profesional; en ese sentido opinó que el letrado debe intentar elegir a sus clientes: "Siempre. Uno trata de colocarse en esa postura. Después de muchos años y de tener definidas muchas situaciones, llega una instancia en la que uno puede darse el lujo de elegir. Esto nosotros lo estamos haciendo desde hace mucho tiempo y tiene que ver con tratar de hacer lo que verdaderamente queremos"

-Según su mirada de abogado penalista, ¿por qué cree que crece la inseguridad en Argentina?

Yo creo que se vincula con la ausencia y la falta de respuesta por parte del estado. El estado está ausente y la actitud anómica que se observa desde hace mucho tiempo hacen que crezca la falta de educación, la falta de salud, y la tendencia delictiva. Porque con este escenario se hace más sencillo recurrir al delito y no a la mecánica del trabajo.

-¿Qué acciones se deberían llevar adelante para que ésta situación comience a cambiar?

El terreno de las soluciones podemos dividirlo en dos partes o en dos caminos a transitar. Uno es a largo plazo y tiene que ver con la inversión. Es decir, destinar parte del producto bruto interno en la educación, ya que eso va a generar a largo plazo una mejoría y un crecimiento de la seguridad. Luego hay medidas de carácter urgente. Nosotros tenemos un proyecto que busca luchar contra la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal y en el cual se establecen un gran número de situaciones. Las mismas  van desde aumentar la presencia policial hasta propuestas para la inteligencia y la prevención del delito. Son mucho mejores que lo que tenemos en la actualidad.

-¿A qué te referis cuando hablás de nosotros?

Me refiero a la gente que trabaja conmigo en mi estudio. Nosotros somos un buffet que está integrado por muchos abogados y que desde hace años estamos trabajando en este proyecto que busca mejorar la situación de inseguridad.

-¿Tenes pensado lanzarte a la política en algún momento?

No. En absoluto. No tengo ningún tipo de interés. Esta libertad que nos da el hecho de no tener compromisos políticos es inmejorable para ver, para criticar y para evaluar a quién tenemos adelante para cuidar nuestros intereses vinculados a la seguridad.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un abogado penalista en la Argentina?

Yo no puedo decir nada. Vengo de una familia judicial. He transitado directa o indirectamente los dos caminos: el de la Justcia y el profesional. En lo personal, la profesión me ha llenado únicamente de satisfacciones.

-¿El abogado elige a sus clientes? ¿Puede elegirlos? ¿Debe elegirlos?

Si. Siempre. Uno trata de colocarse en esa postura. Después de muchos años y de tener definidas situaciones con hechos y casos de distinta naturaleza, llega una instancia en la que uno puede darse el lujo de elegir. Esto nosotros lo estamos haciendo desde hace mucho tiempo y está en relación con la satifacción que te mencionaba antes y que tiene que ver con tratar de hacer lo que verdaderamente queremos.

{moscomment}