MINIENTREVISTA A ORGANIZADOR DE FESTIVAL CCBUE:
"Frente al Copyright, el Creative Commons es muy saludable"

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica A mediados del mes de marzo se llevó a cabo en Buenos Aires, el Primer Festival de Cine Ceative Commons (CCBUE) del país. El folleto de presentación de la muestra expuso una frase que sintetiza la búsqueda de la iniciativa: "Deja que tu película ruede libre". En contraposición a la ofensiva internacional de industrias y estados que buscan criminalizar el libre intercambio de contenidos, esta propuesta intentó abrir un espacio de reflexión sobre el entorno libre y de colaboración que plantean las licencias Creative Commons en Internet. Según la promoción del festival, este tipo de licencias genera una serie de beneficios que vale la pena analizar: el autor siempre conserva su derecho sobre la obra, logra mayor flexibilidad en el uso de esos derechos, logra generar novedosos canales de difusión y multiplicación a través de la red, promueve nuevas metodologías de financiación y reduce costos e intermediarios, entre otros puntos. Hipercrítico estuvo presente en una de las jornadas de debate del festival y mantuvo una charla con el organizador, Claudio Bernardez. Según el mismo explicó, la propuesta "fue una reunión de usuarios e intelectuales que cuestionan la noción de propiedad intelectual en Internet". En la minientrevista que sigue Bernardez intenta explicar algunas razones por las que defiende a este tipo de licencias: "Si bien no creo que el Creative Commons sea la panacea, si creo que en este momento frente a lo que se presenta sobre el Copyright y su andamiaje, es muy saludable. Pero aún hay mucho por hacer"

¿Qué es el Festival Creative Commons de Buenos Aires?

Es una derivación del que se hace en Barcelona: BCCN, que es un festival de cine con características Creative Commons. Las películas están registradas de esa manera. Nosotros lo trajimos para replicarlo en Buenos Aires, ya que nos parecía una interesante idea. A su vez lo hicimos también para poder anexarle charlas que nos parecen muy útiles para poder debatir sobre la realidad social que se produce a partir de Internet y los cambios culturales.

¿Qué los movilizó a acercarse a la alternativa Creative Commons?

Por ser de mayor flexibilidad en cuanto a los usos y los derechos de autor. Y por tener una coincidencia en lo político con la instrumentación. Si bien no creo que el Creative Commons sea la panacea, si creo que en este momento frente a lo que se presenta sobre el Copyright y su andamiaje, es muy saludable. Aún hay mucho por hacer. Es el comienzo de una forma que se puede modificar para lograr un mayor beneficio. Pero de momento, y como instrumento legal, nos parece apropiado.

De manera sintética, ¿qué es el creative commons y cómo se aplica a industrias como la de la música, el cine o el periodismo?

Es un formato de registración autoral que permite no tener entre medio a instituciones que demandan tiempo, dinero y condiciones que interponen sociedades como Sadaic u otras. Además, con el sello Creative Commons, que se logra con un trámite a través de Internet, se pueden marcar distintos grados de aceptación. Puede ser una obra totalmente abierta, que se sube a Internet para que la gente disponga de su uso libremente. O puede ser semicerrada o cerrada. La postura más cerrada del Creative Commons en relación al copyright es amplísima. Y eso permite que la película, el libro o la música circulen libremente, que se pueda ver, leer o escuchar, y que el autor no esté condicionado a pedir permiso a quien administra su obra. Vos al registrar un tema en Sadaic, si lo querés usar y no vas a lucrar, Sadaic no te lo va a permitir. Vas a tener que pagar los gastos de manera obligatoria aunque sea tu música y se la quieras dar a un amigo para  que haga lo que quiera. Porque es tu música pero la administran ellos.

Frente a la opción Creative Commons, ¿cómo el artista o el generador de contenidos logra ganancias por los derechos de autor?

Conozco gente que lo hace. En el festival hemos presentado una película que está como Creative Commons pero que también está a la venta. Se puede comprar en DVD.

16 de marzo de 2012

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}