Pablo Larguía

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Pablo Larguía se hizo conocido hace algo más de una década, cuando en el boom de Internet, y antes de la caída del Nasdaq, logró fundar y lanzar el sitio Bumeran.com, para luego venderlo a varios millones y hacerse rico con algo más de veinte años. Más tarde, en el 2003, se fue a España; allí intentó hacerse un lugar en el show bussines y para eso incursionó en la producción de cine y de teatro. Ya alejado de ese ámbito, hoy otra vez es un referente de los emprendedores tecnológicos y está al frente de redgurú.com y de la Red Innova, un encuentro de innovación y emprendimientos digitales que ya se hizo en Madrid, Nueva York y Sao Paulo, y que en la última semana de junio se realizó por primera vez en Buenos Aires. Pablo Larguía, que también es artista plástico y fanático de un tipo de yoga, conversó con Hipercrítico luego de la apertura de la Red Innova en su ciudad natal. En la charla, entre otros temas, habló de las tendencias de los negocios en Internet, de sus nuevos proyectos, de su paso por la industria artística, de su vocación internacional y del mundo después de casi veinte años de Internet: “Creo que el mundo hoy es mucho más justo. Existe lo que se llama en inglés the sharing economy, que es la economía del compartir y que es posible gracias a Internet”

 

Hipercrítico: ¿Qué es el encuentro Red Innova que por primera vez se ha desarrollado en Buenos Aires?

Pablo Larguía: Red Innova es una conferencia sobre temas de innovación y de emprendedores digitales. Reúne a jóvenes con ideas creativas e innovadoras y que están interesados en desarrollarse y comenzar empresas de tecnología. Con relación a ese objetivo, los cruzamos a ellos con inversores y grandes marcas como Telefónica o BBVA Banco Francés, que están a su vez interesadas en invertir en esas ideas.

H: ¿Cuál es la tendencia principal de los negocios en internet hoy?

PL: Yo creo que hoy las grandes oportunidades en Internet surgen por todo lo que pasa por el celular. Es decir, las aplicaciones móviles. Por ejemplo, el gran sitio de comercio electrónico Mercado Libre, del total de ingresos que tiene en la red, un diez por ciento viene de las aplicaciones de los celulares. En un año se calcula que ese porcentaje va a subir al 40 por ciento. Las tendencias crecen y el mundo va a los dispositivos móviles y a todo lo que tiene que ver con la geolocalización. Hoy te podes pedir un taxi y ver en el mapa de tu celular inteligente, dónde está ubicado y a qué distancia se encuentra. Podes estar en un barrio y verificar dónde está la pizzería más cercana. Todo está muy ligado a la movilidad y a la geolocalización.

H: ¿Cómo es el crecimiento del comercio electrónico? ¿Los servicios siguen siendo la principal demanda?

PL: El comercio electrónico no solo crece en cuanto a la cantidad de gente que compra de esa manera; sino que crece en la cantidad de dinero gastado: el ticket de venta promedio. La gente que compra, compra cada vez más. Entonces la tendencia de crecimiento es doble. En el comercio electrónico está el futuro y los servicios siguen siendo muy importantes.

H: ¿Qué es redguru.com, tu nueva propuesta en Internet?

PL: Desde allí buscamos que le gente pueda recomendar talentos para sus empresas. Es una plataforma en la que la gente publica su búsqueda laboral y le dice a sus amigos o a sus propios empleados que se conecten desde linkedin o Facebook a la plataforma redguru. Allí se analiza su grafo social y se detecta cuáles serían buenos candidatos para la búsqueda. Utilizamos la inteligencia y la tecnología.

H: Luego de lograr un gran éxito desde Argentina hace una década, te fuiste a trabajar a España; ¿Dónde tenés actualmente tu centro de operaciones y por qué no has regresado?

PL: Ahora viajo por todos lados. Tengo una base en Nueva York, y también otras en Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires. Esos son los cuatro países en los que desarrollamos Red Innova y por eso me toca pasar unos meses del año en cada una de esas ciudades. Desde los trece años que tengo una vocación internacional muy fuerte, que me la han fomentado mis padres; de estudiar afuera, y enriquecerme con otras culturas. Entonces son etapas que he vivido y que me ha tocado disfrutarla en otros países.

H: A casi 20 años de la aparición de Internet, ¿Crees que hoy el mundo es más justo gracias a todas las posibilidades que brinda Internet?

PL: Creo que el mundo hoy es mucho más justo. Existe lo que se llama en inglés the sharing econnomy, que es la economía del compartir y que es posible gracias a Internet. Por las redes la gente está compartiendo infinidad de cosas. Los viajeros que recorren el mundo lo hacen para conseguir o alquilar habitaciones. Además con Internet la política es más transparente y hay más acceso a la información. A su vez se puede donar dinero en proyectos interesantes a través de plataformas como kickstarter.com o kiva.org. Esta última permite conocer a la persona puntual a la que te interesa donarle dinero. Si a la gente le gusta una idea, puede apoyarla para que se concrete. Internet facilita y dinamiza la información y permite que le gente se pueda destacar.

H: Hace diez años decías que te interesaba sumarte a la política en algún momento; ¿aún conservas esa idea?

PL: Me gustaría y me doy cuenta que desde el ámbito privado puedo intentar ayudar a muchos. Justamente Red Innova es un granito de arena en ese sentido y que cuenta con el apoyo del sector público: el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Intento unir a todos. Unificar bajo una idea común: que existan más emprendedores de Internet. Ese es mi lado político.

H: ¿Por qué abandonaste los negocios del arte y del espectáculo y otra vez te enfocas en lo tecnológico?

PL: Me apasionan las dos cosas. Yo pinto, soy artista e intento trabajar en ambas. De vez en cuando hago cosas relacionadas con lo artístico. Ya lo decía Steve Jobs, tecnología y arte, son dos pasiones.