Por Sebastián Di Domenica. En el último día de gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, y cuando solo faltaban 24 horas para la asunción de Mauricio Macri, el periodista Fernando González estuvo en Margen del Mundo. En la ocasión, el director del diario El Cronista Comercial participó como expositor de la presentación del libro "El Final" de Luis Majul. Antes de integrarse al intercambio entre el público, el autor y diferentes referentes de los medios de comunicación, dialogó con Hipercrítico.com. En la charla, el especialista expuso sus expectativas ante la nueva gestión gubernamental, y a su vez analizó los tres grandes desafíos económicos para los próximos meses y las reales posibilidades de llevarlos a cabo. Cabe remarcar que en el momento de la charla, era difícil de imaginar que a solo una semana de haber asumido la presidencia, Macri ya habría implementado el fin del cepo, la eliminación de las retenciones y la devaluación o unificación del tipo de cambio. A continuación, la charla del 9 de diciembre:

 

En primer lugar, Gonzalez analizó los desafíos económicos que tiene hoy el país a nivel general: "Macri tiene por delante la tarea de resolver el tema del dólar, la inflación, el empleo, cortar con la recesión y que todo eso no implique caer en los efectos de ajustes como los que ha tenido la Argentina en otras épocas. No es poco. Es mucho"

A su vez, en la charla el periodista marcó las que él cree que son las tres urgencias económicas que la nueva gestión deberá afrontar y sortear durante 2016: "En primer lugar está el tema del cepo al dólar; deshacerlo y contar con reservas suficientes, más altas que las existentes, para poder hacerlo rápidamente. La segunda es que la unificación del tipo de cambio no impacte en la inflación. Ese punto es bien difícil porque la inflación de noviembre y diciembre vienen en alza. Y la tercera es llegar a abril y mayo, meses de las paritarias con los gremios, en especial con los más importantes, en situación como para cerrar en términos de inflación racional. Si logra esas tres cuestiones en el primer cuatrimestre de gobierno, los dos siguientes van a ser menos complicados"

Gonzalez también analizó el escenario político: "No le veo grandes complicaciones. En la interna del peronismo la diferencia que hacen Massa o Urtubey contra el kirchnerismo más duro, le va a despejar el camino a Macri. Sí va a tener más complicaciones en el escenario gremial. Tanto los gremios peronistas como los de izquierda plantean complicaciones. Ahí él está tratando de hacer alianzas o acuerdos con Moyano o con una CGT unida para no tener un escenario de conflicto aunque sea en los primeros meses"

Al finalizar, el director de El Cronista Comercial opinó sobre el libro "El Final" de Luis Majul: "El logra impactar a la audiencia. Todas sus notas en El Cronista tienen muchísimo tráfico en la web e impacto en el diario en papel. Por eso creo que es un libro que hay que leer, porque hay una descripción de la Argentina reciente que es muy interesante para comprenderla"