facundo pastor sobre nisman

(Nota publicada el 3 de diciembre de 2015) Por Sebastián Di Domenica. Facundo Pastor es un joven periodista que ya tiene una extensa carrera en los medios de comunicación: una figura conocida de la radio y la televisión que desde hace más de una década se especializa en temáticas judiciales y policiales. Desde la pantalla de América ha sido la cara visible de innumerables informes de impacto y de recorridos por zonas de conflicto urbano. En 2015, en paralelo con su afiebrada labor en radio y TV, el periodista ha sumado un nuevo formato a su camino profesional: el libro de investigación periodística. En este caso, desarrolló una extensa investigación sobre el caso policial que más ha inquietado a los argentinos en los últimos tiempos: la muerte del Fiscal Alberto Nisman. "Nisman, ¿Asesinato o sucidio? ¿héroe o espia?" (Margen Izquierdo) es el nombre de su trabajo. Desde sus páginas, Pastor invita al lector a conocer los pliegues y los protagonistas de una historia que aún tiene muchas preguntas sin responder. El tomó como punto de partida el expediente de la causa Nisman, que ya tiene más de cuarenta cuerpos. Desde los hechos y datos de esas páginas, desarrolló una crónica atrapante y casi cinematográfica, que reconstruye los últimos nueve días de Nisman, y otros fragmentos de su misteriosa vida.

 

¿Crees que se va a llegar a la verdad del caso?, se le preguntó a Pastor en la entrevista: "Esos diez días posteriores a la muerte de Nisman, tuvieron una dinámica muy difícil de desarmar ahora. Y creo que se buscó un poco eso; que todo el caso se quede en: ¿crimen o suicidio? Y esa pregunta en esta etapa te lleva a girar en un laberinto sin salida", contestó.

Entrevista en video parte I y II

¿Cómo se puede definir a tu investigación sobre el Caso Nisman?

"El libro es una oportunidad: para el lector y para el público para encontrarse con una reconstrucción completa de los hechos. Para de esa manera salir de esa lógica de los medios de entregar los temas por capítulos. Muchos que leyeron el libro me han dicho que han quedado atrapados por esa razón. Porque es la reconstrucción de los últimos nueve días en la vida de Nisman, pero a su vez plantea un viaje hacia otros momentos temporales. Por ejemplo, hacia su carrera y perfil judicial. Y permite sacar conclusiones"

El periodista explicó en la charla, cuál fue su postura antes de comenzar la investigación: ¿Tenía una hipótesis inicial? "Trabajé con las hipótesis que manejamos todos: aquella que indica que podría ser un asesinato, y aquella que hace referencia a una decisión propia y extrema de quitarse la vida, con la posibilidad de que la misma se haya tomado presionado por alguna situación. Esos son los tres caminos con los que trabajé todo el libro. Indagando en todas las direcciones para llegar al final y ofrecerle al lector más interrogantes. El libro tiene certezas, pero muchas preguntas que hacen que el lector pueda sacar conclusiones sobre quién era el fiscal Nisman y cómo fueron sus últimos nueve días, período en el que había emprendido la tarea de denunciar a la Presidenta de la Nación"

El autor explicó por qué la crónica fue el género necesario para abordar la investigación: "El Caso Nisman tiene caminos que se bifurcan y eso a mí no me gustaba. Entonces me dije: hay que hacer más periodismo que nunca. Con la reconstrucción periodística, el abordaje del expediente, y la posibilidad de contrastar todo con entrevistas personales"

¿Por qué en la bajada del libro planteas la pregunta: ¿héroe o espía??

"Cuando se realizó aquella multitudinaria marcha, a la que según señalaron fueron cerca de 500 mil personas, y en la que la consigna era "yo soy Nisman", mucha gente marchó sin conocer verdaderamente el perfil judicial de Nisman. Y muchos no fueron por esos ataques que recibió el recuerdo de él de parte de algunos sectores del gobierno. Entonces me volví a enojar con el caso, porque no me quedaba clara esa doble cara. Nisman era un hombre que parecía ser muy profesional, pero hoy nos preguntamos qué se investigó en diez años sobre el atentado a la Amia, el más terrible que vivió la Argentina ¿Quién era verdadermamente?"

Pastor en la entrevista afirmó que conoció al fiscal y que fue su fuente periodística en muchas oportunidades. Sin embargo, también sostuvo que su mirada sobre Nisman fue cambiando a lo largo de la investigación: "Guardo todavía sus mails personales, que no los publiqué porque eran mensajes de consulta como fuente y off the record. Pero lógicamente fue cambiando mi imagen. Cuando descubrí cómo era su dependencia con la embajada norteamericana, sus vínculos con el Mossad, cómo era su relación con el FBI, para el que era un referente en la región. Y esto no es una valoración, es lo que yo investigué. Entonces mi imagen fue cambiando. Ni para bien ni para mal. ¿Era un buen fiscal? Seguramente bueno en algunos aspectos y malo en otros"

¿Cómo fue la cocina de la investigación? ¿Cómo fue el abordaje del expediente y el desarrollo de los testimonios?

"El expediente Nisman es muy complejo. Muy extenso; de más de 40 cuerpos. Nunca tuvimos una muerte sospechosa que arroje tanto volumen probatorio. Y creo que eso se hizo por presión política. Primero tuve que acceder al expediente que no fue fácil y luego comencé a ordenarlo para intentar armar un esqueleto del mismo. Comienza en la muerte de Nisman y va para atrás. Es al revés que mi libro. Por eso debía cruzar la lógica temporal de uno y otro. Tenía que leerlo al revés. Dónde estaban cada uno de los personajes que rodeaban a Nisman, con quién se comunicó en las últimas horas, qué reuniones mantuvo, cómo era su vida, qué miedos tenía. Todo se desprendía de las declaraciones judiciales de todo su entorno".

El periodista tomó cada elemento expuesto en el expediente y lo transformó en crónica periodística: "La idea era reconstruir todo, cruzar los testimonios, buscar contradicciones y profundizarlas. E ir realizando una crónica", afirmó.

Sobre el trabajo puntual de la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Nisman desde el inicio de la causa, Pastor señaló: "El expediente es muy abultado. Fein es una fiscal más. Se ha tenido una postura prejuiciosa sobre ella" Y agregó: "yo nunca tuve una mirada conspirativa a lo largo del libro. Se puede decir que hubo problemas, que tuvo dificultades, que cometió errores, que llegó a la escena de muerte en un país que no tiene cultura de preservación de escena del delito. Si se mira así, se puede llegar a pensar en un complot, pero es algo que no está probado. Confío en la honestidad intelectual de Fein, aún con los errores que creo que cometió, que fueron varios" Con relación a este último punto, el periodista hizo referencia a la declaración de Stiusso: "fue muy escueta y se le permitió declarar en un lugar reservado sin la presencia de las partes, lo que es raro. Creo que se le preguntó muy poco. Igual marcar los errores no es tener una mirada conspirativa"

En la charla, el autor también se refirió a su mirada sobre el ámbito de la inteligencia, que tiene muchos puntos de contacto con el caso y con la investigación: "Fue encontrarme con un mundo nuevo, que habita nuestro país. Tato Young en su libro sobre Stiusso habla de las cloacas de la política. El mundo de la inteligencia es muy complejo con códigos muy particulares. Y yo creo que Nisman murió en el medio de una guerra de espías. De un juego de inteligencia en el que él se metió y en el que las fronteras de su rol funcional quedaron bastante difusas. Se asoció al zar de la inteligencia, que en un momento dejó de serlo, y quedó descolocado"

¿Crees que tu libro puede convertirse en un guión cinematográfico?

"Me lo han comentado y hasta me llamó un productor para preguntarme sobre los derechos. Pero yo lo escribí para que sea un libro que tenga movimiento, y en el que el lector sea parte. Cuando leo, me gusta sentirme parte e interactuar con el autor. Y lo pensé desde esa mirada e idea. Pero bueno, tal vez algún día llega al cine"