majul y pastor pinamar

Hace un año, en enero de 2015, la sociedad argentina se conmocionó ante una noticia inesperada: la muerte del Fiscal Alberto Nisman. Con relación a ese caso y a la investigación judicial que se llevó adelante sobre el mismo, el periodista Facundo Pastor publicó hace algunos meses el libro "Nisman, ¿Crimen o suicidio? ¿Heroe o espía?" (Margen Izquierdo), que reconstruye en detalle los últimos días del fiscal. Ayer presentó su trabajo en Pinamar, acompañado por Luis Majul, en la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino". En una charla abierta con el público, Pastor ofreció detalles sobre su investigación y expuso su opinión ante una realidad: "A un año de la muerte de Nisman aún no hay certeza de lo que realmente pasó"

 

En primer lugar, el periodista con una afirmación minimizó la posibilidad de un suicidio: "Nisman no era un hombre triste que sintiera que su vida no tuviera sentido" Y señaló con relación a sus últimos días: "Siempre supo que iba volver a Buenos Aires, no fue una decisión de último momento". Aunque también remarcó que la causa tiene una sola certeza: "que Nisman buscó un arma", aspecto sobre el que también afirmó: "Nunca se hizo una pericia para ver si realmente se podía escuchar el disparo o no".

"Lo que hay que analizar en este caso es el cuerpo, el arma y la escena de muerte de Nisman", afirmó Pastor con relación a los puntos claves de la investigación. Pero también remarcó las fallas de la misma: "El vídeo que se difundió demuestra lo mal que trabaja la policía y la falta de idoneidad en las investigaciones". Y concluyó sobre el punto: "En la causa aún se discute día y horario de la muerte de Nisman y creo que la justicia tiene la respuesta"

Sobre la figura y desempeño de Nisman como fiscal de la Causa Amia sostuvo: "Nisman y Stiuso son dos personajes que estuvieron muy aliados con el kirchnerismo". Y agregó: "Nisman durante mucho tiempo fue muy funcional a la tesis de atentado de Estados Unidos". Y finalizó sobre el aspecto: "Nisman se acercó a los Estados Unidos de una manera muy peligrosa"

Pastor en la charla analizó las influencias políticas que tuvo el hecho: "El contenido del caso Nisman siempre estuvo contaminado por la política". Con relación a esa situación, el periodista afirmó que el Caso Nisman fue usado por el gobierno entrante para cosechar más votos. Por último analizó: "Cuando se dé un veredicto de la causa, unos u otros van a quedar disconformes; o los que apoyan al gobierno saliente o los que lo hacen con el gobierno entrante"

24 de enero de 2016 - Pinamar

majul y pastor en pinamar