o donnell en pinamar

El úlimo viernes 29 de enero, la periodista María O´Donnell presentó su libro "Born" en la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino" de Margen del Mundo Capítulo Pinamar. En un intercambio con el público presente, que fue moderado por Nicolás Lucca, O´Donnell se refirió a su investigación que tuvo gran repercusión y ventas. La misma aborda las increíbles instancias del secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born por parte de la agrupación Montoneros en la década del 70, y el pago de un rescate de 60 millones de dólares, el más caro de la historia. "Es una historia que a mí me atrapó, desde lo humano y lo político. Es extraordinaria", afirmó.

 

La periodista y escritora, entre otras cosas, dijo que "El secuestro de los Born fue un punto de inflexión en la historia argentina". Aunque también señaló que la historia que cuenta el libro: "es muy argentina pero a su vez es muy universal".

Con relación al secuestro dijo que los Montoneros, a los que definió como "una asociación guerrillera del país", "lograron mantener nueve meses secuestrado al hombre más rico de la Argentina".

La conductora de Radio Continental, en la charla también se enfocó en el otro aspecto central de su libro, el destino de la fortuna que se cobró por el rescate: "La cúpula de Montoneros se fue a Cuba con la plata del secuestro de los Born". Y sobre ese punto agregó: "Los Montoneros pusieron plata en la campaña de Menem porque les había prometido el indulto"

Sobre los protagonistas del secuestro dijo que: "Montoneros y Born jugaron a ver quien se desgastaba primero" Porque según explicó, ambos tenían apuro: "en resolver el tema y cobrar la plata de una vez". En tanto explicó que: "Los hermanos Born nunca hablaron del tema". Y que el padre de ambos: "no quiso negociar su liberación por mucho tiempo". Por último agregó que: "Jorge Born no volvió nunca más a la Argentina, ni en democracia". Aunque remarcó que: "El libro le devolvió a Born un poco el lugar de víctima".

fuente: @margendelmundo @odonnellmaria #Born #DeWalshALanata #Pinamar #AmoPinamar