Música

DINOSAURIO VIVO DEL ROCK
Bono, en el ojo del huracán

BonoPor: Alejandro Lingenti. No todas son rosas para Bono en el año de su cumpleaños 50. En medio del éxito del hipertecnologizado tour 360 grados, que confirma a U2 como uno de los dinosaurios vivos del rock para estadios más gigantescos y poderosos del planeta, el aparatoso cantante irlandés, nacido en Dublin como Paul David Hewson el 10 de mayo de 1960, viene cosechando críticas de la prensa por sus ambiguas pretensiones filantrópicas y hasta alguna burla maliciosa por el fracaso que muchos agoreros le pronostican al musical Spiderman, del cual ha compuesto la totalidad del repertorio. Spiderman, que se estrenará en Broadway en diciembre próximo, ha insumido un presupuesto de 60 millones de dólares, pero hasta ahora la venta anticipada de entradas no ha tenido la respuesta esperada: todavía queda un 50% sin vender para las funciones de estreno, algo que, a esta altura, es una mala noticia para una proyecto de tal magnitud. Pero además, desde hace unas semanas vienen apareciendo noticias sobre los claroscuros que presenta el perfil filantrópico de Bono: según publicó el New York Post, de los 15 millones de dólares que se donaron en el año 2008 a la Fundación ONE, la ONG de Bono, sólo 184.732 fueron destinados a obras de caridad, mientras que 8 millones de dólares se utilizaron para pagar los salarios de los 120 empleados que la organización tiene en el mundo.

JAMES MERCER Y BRIAN BURTON - BROKEN BELLS
El encanto del buen pop

Broken BellsPor: Alejandro Lingenti. ¿Qué amante del pop no ha imaginado alguna vez alguna de las múltiples combinaciones posibles entre artistas de su propio altar? Del encuentro de James Mercer y Brian Burton, más conocido por su seudónimo artístico, Danger Mouse –uno de aquellos con los que un fan con buen gusto necesariamente debería soñar- se produjo un resultado inmejorable. Un disco que consolida a Mercer como digno heredero de la tradición beatle y el atrapante caleidoscopio sonoro de los Beach Boys y que confirma a su socio como un artesano capaz de transformar en oro casi todo lo que toca cuando se calza el rol de productor, como demuestran sus trabajos con Gnars Barkley y, más recientemente, con Gorillaz (uno de los mejores discos de este año, también).

REEDICIÓN DE KILL CITY
Espíritu punk en estado puro

Kill CityPor: Alejandro Lingenti. En 1975, las cosas no estaban del todo bien para Iggy Pop. Luego de un unos cuantos años tan explosivos desde el punto de vista artístico como salvajes en cuanto al estilo de vida, el rocker terminó internado en una clínica psiquiátrica. La maratón  de drogas, alcohol y agitadísima vida nocturna a la que se sometió desde inicios de esa década tuvo repercusiones en el cuerpo y la mente de la Iguana, aunque, justo es decirlo, no hizo mella en su talento natural: en 1977 aparecieron The Idiot y Lust For Life, dos discos impresionantes: ambos grabados en los estudios Hansa de Berlín, el primero producido por David Bowie-que ya estaba cocinando su increíble trilogía berlinesa-, y el otro, con Bowie al piano en algunos temas y la inoxidable The Passenger, una de las canciones más cercanas a la perfección de toda la carrera de Iggy, en la lista. Ese mismo año, aunque parezca increíble para un drogadicto que peleaba por recuperarse, Iggy también se hizo un tiempito para editar Kill City, un álbum maldito al que nadie le prestó atención en su época, grabado dos años antes en condiciones muy modestas y al que el artista de Detroit definió hace poco como su “disco indie”.

ROBBIE WILLIAMS:
“Podría haber terminado como Michael Jackson”

Robbie Williams en la tapa del su último disco Reality Killed The Video StarPor: Alejandro Lingenti. Cerca de cumplir 36 años, Robbie Williams ha decidido iniciar su propia era de la madurez. Este año le propuso casamiento a su novia Ayda Field, la actriz de TV norteamericana con la que sale hace tres años. Bueno... En realidad, no estemos tan seguros de esto de la madurez. A las pocas horas de que la estrella del pop británico que fue parte de los súper exitosos Take That tirara esa bomba en un programa de la televisión australiana, su manager salió a aclarar que se trataba de apenas una broma. Al principio parecía posible, sonaba lógico que Williams quisiera casarse en la misma ciudad que eligieron para ese compromiso Elton John y Michael Jackson. Pero con el paso de los días hubo que empezar a sospechar sobre una operación de marketing relacionada con el nuevo disco del artista, Reality Killed The Video Star, editado en noviembre último. Y la teoría cierra perfectamente  si se toma en cuenta que Williams sabe muy bien que tiene que levantar cabeza luego del fracaso de Rudebox (2006), su álbum anterior, que vendió 4 millones de copias, sí, pero fue literalmente desintegrado por la crítica. ¿Qué le importa eso a un millonario como él? Sería aventurado adjudicarle a esos palos de la prensa sus problemas con los psicofármacos, pero que Robbie no estuvo del mejor ánimo en los últimos años  es indiscutible. Y alguna pista por el lado de las críticas puede haber. "Podría haber terminado como Michael Jackson. Todavía me asusta pensar en eso", dice Williams hoy, luego de una especie de auto-exilio de casi tres años que usó para limpiarse.

MÚSICA EN LA WEB
Somos los piratas

PiratasPor: Alejandro Lingenti. Una gran polémica desatada esta semana en España sirve para anticipar una pelea que seguramente se dará en la Argentina quizás más pronto de lo que podamos suponer. Luego de tres años de discusiones en los que todas las partes hicieron escuchar su voz, el Ministerio de Cultura del gobierno de José Luis Zapatero ha resuelto empezar a controlar las descargas de archivos en Internet. Lo hará a través de una modificación en la llamada Ley de Economía Sostenible, “para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet", según se aclaró oficialmente esta semana.

JOE HENRY Y SU DISCO "BLOOD FROM THE STARS"
En clave creativa y personal

JOE HENRYPor: Alejandro Lingenti. No se sabe mucho de Joe Henry en la Argentina. Ninguno de sus discos -tiene casi una docena- está editado aquí y casi nadie sabe que tiene una carrera notable como productor, que ha trabajado con Elvis Costello y The Jayhawks y que, vamos ahora con un dato frívolo, también es el cuñado de Madonna (está casado desde 1987 con Melanie Ciccone, hermana de la diva). El caso es que, como bien observó la crítica europea (Henry tampoco es un artista popular en su país, Estados Unidos, ni en Europa, pero al menos sí tiene un prestigio bien ganado allí), este músico errante nacido en Carolina del Norte, criado en Michigan, formado en Nueva York y finalmente asentado en Los Angeles es uno de los pocos que aprovecha sus vínculos de una manera inteligente, apropiándose de lo mejor, o lo que más sirve a sus propósitos, de cada colega con el que se cruza y resignificándolo en una clave siempre creativa y personal.

REEDICIÓN DEL PRIMER DISCO DE LOS HOUSEMARTINS
Para valorarlos en su justa medida

HousemartinsPor: Alejandro Lingenti. Buenas noticias: se acaba de reeditar el primer disco de los Housemartins, banda de la que todos aquellos que tengan más de 30 seguramente escucharon alguna canción, salvo que hayan vivido sin radio. Muchos nunca los terminaron de tomar en serio, pero hay que escarbar bastante para encontrar un grupo que reúna un repertorio tan sólido -pop trepidante + soul sedoso + gospel profundo, todo en un mismo frasco- y una ética tan particular: la mayor parte de las letras de los temas de Housemartins revelaban sin ambigüedad tanto su inspiración marxista como su filiación cristiana.

LA CRÍTICA INTERNACIONAL SE RINDE A SUS PIES
Regina Spektor: en pleno ascenso

Regina SpektorPor: Alejandro Lingenti. Hace tres o cuatro años, Regina Spektor se presentaba en pequeños bares neoyorquinos sola con su piano. Nunca había en esos modestos conciertos más de cincuenta personas. Pero las cosas han cambiado radicalmente: este año editó un disco producido por Jeff Lynne (Electric Ligh Orchestra, Travelling Wilburys), estuvo en el programa de David Letterman, tocó y tocará en salas de todo Estados Unidos (en septiembre tiene shows programados en Chicago, Boston, Filadelfia y Minneapolis) y Canadá, firmó un contrato con Vodafone para que la poderosa compañía telefónica use uno de sus temas en un comercial y logró que buena parte de la crítica internacional se rindiera a sus pies. Y todo en un período lo suficientemente breve como para que algún malicioso de los que nunca faltan la compare con Katie Melua, la chica nacida en Georgia que saltó de un concurso cazatalentos de la TV inglesa a los primeros puestos de los charts británicos con una fórmula mucho más soft que la de Regina.

SOBRE THE GOSSIP Y BETH DITTO
La diva más pesada del pop

Beth DittoPor: Alejandro Lingenti. La nueva estrella del pop norteamericano pesa más de cien kilos, es lesbiana, feminista, adicta a la moda y aficionada a los desnudos. Beth Ditto tiene, además, un voz prodigiosa y un swing infrecuente. Es la estrella indiscutida de The Gossip, la banda que ha editado el mejor disco bailable en lo que va del año. En el 2008, The Gossip se dio el lujo de cerrar el tradicional festival de Glastonbury con un homenaje a John Peel.

ELVIS COTELLO Y TREINTA AÑOS DE CARRERA
Marca indeleble en la historia del pop

Elvis CostelloPor: Alejandro Lingenti. Hay pocos casos como el de Costello en la música popular de los últimos años. Alguien tan prolífico y a la vez tan regular en su rendimiento provoca admiración. Más de treinta discos a lo largo de tres décadas de carrera, desde su brillante aparición con los Attractions hasta hoy, son una marca indeleble en la historia del pop. Ahora acaba de editarse en la Argentina "Secret, Profane & Sugarcane", disco producido por T Bone Burnettt y grabado en Nashville, la cuna del country, con virtuosos de ese género y del bluegrass como banda de apoyo: Jerry Douglas, Stuart Duncan, Dennis Crouch, Jim Lauderdale...