SOBRE THE GOSSIP Y BETH DITTO
La diva más pesada del pop

Beth DittoPor: Alejandro Lingenti. La nueva estrella del pop norteamericano pesa más de cien kilos, es lesbiana, feminista, adicta a la moda y aficionada a los desnudos. Beth Ditto tiene, además, un voz prodigiosa y un swing infrecuente. Es la estrella indiscutida de The Gossip, la banda que ha editado el mejor disco bailable en lo que va del año. En el 2008, The Gossip se dio el lujo de cerrar el tradicional festival de Glastonbury con un homenaje a John Peel.

Este año, Ditto ha aparecido desnuda en la tapa de dos de las revistas de rock más importantes de Europa: la inglesa New Musical Express y la francesa Les Inrockuptibles. La foto es la misma en los dos casos, pero la presencia de Ditto en esas portadas habla a las claras de su enorme poder de seducción: su voz, su figura y su personalidad interesan tanto a la prensa mainstream (NME) como a la que tiene pretensiones de sofisticación (Inrocks). En los últimos meses, Ditto le ha dado un gran empuje a la carrera de su banda, originaria de Arkansas e instalada más tarde en Olympia, Washington, sede del inquieto sello independiente que la tuvo en su catálogo, K Records, fundado por Calvin Johnson, y siempre fue en base al escándalo: el periódico inglés The Sun, un clásico de la prensa amarilla, la ha fotografiado en corpiño en medio de un ataque de ira que la llevó a arrebatarle la cámara a un paparazzi y ha dedicado muchos centímetros a relatar detalles de sus amistades más notables -la inglesa Kate Moss, su opuesto en términos de talla, o el alemán Karl Lagerfeld, el pintoresco diseñador de moda top que hace poco había declarado que su compatriota Heidi Klum estaba "demasiado gorda" para desfilar-; otros medios han centrado su atención en la visita de Ditto a la biblia de la moda, Vogue (se dice que ni bien llegó a las oficinas preguntó qué había de comer), en sus declaraciones sobre Victoria Beckham ("¿Quién dice que todos tenemos que ser delgados? Por nada del mundo me cambiaría por Victoria Beckham. Mi cuerpo es fantástico") o la vuelta de tuerca que le dio a la relación con el propio Lagerfeld, cuando sostuvo después de mostrarse varias veces con él en público que "sólo era alguien que le diseñaba ropa" y luego remató sin miramientos: "me encanta muchísimo el arte de personas que son una mierda".
 
Hace unos meses, luego de un show en Amsterdam, Ditto contó que "después del concierto, hubo una fiesta en el local donde tocamos y acabamos con un montón de gente en una casa de okupas gay en las afueras de la ciudad. Algunos de ellos tenían sida, otros, enfermedades de las que ni recuerdo el nombre, pero nadie parecía preocupado por el futuro. Todos actúan como voluntarios en la casa, con tareas perfectamente establecidas. No he visto gente tan vital y fiestera. Fue genial". Así de desbocada, histriónica y provocativa es la diva más pesada del pop actual.
 
Su energía proviene del punk (no hace mucho, quejándose del auditorio que tuvo al abrir un show de Scissors Sisters, aseguró que no quería tocar más para gente que nunca vio una película de John Waters ni escuchó un disco de los Ramones), y su groove, de su devoción por Tina Turner (en sus shows suele cantar covers de Tina y de Madonna). Por si todo esto fuera poco, acertó con el productor de su nuevo disco, "Music for Men", el inefable Rick Rubin, responsable de la resurrección de Johnny Cash en el final de su carrera. Y ese disco, créanme, es una verdadera bomba.

{moscomment}