PIEZA DE ORATORIA POLÍTICA
El discurso de Obama
Juan TerranovaJuan Terranova recomienda. Más allá de las virtudes o defectos que tenga como pieza de oratoria política, vale la pena repasar el discurso de asunción de Obama. Impregnadas con la retórica clásica de su género, se puede rescatar bastante de las primeras palabras del cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. Algunos de sus enunciados, en otro contexto, pasarían como lugares comunes obligados. La cita del sacrificio, por ejemplo, afectada necesariamente por la situación financiera mundial, se vuelve menos triunfalista que comprometedora. Lo mismo ocurre con las alusiones a la esclavitud ("resistieron latigazos"), al trabajo y a la libertad.

Me gusta el tinte neo-peronista que produce la traducción cuando Obama no dice "la gente", o "los americanos", o "los estadounidenses" sino que enuncia, categórico, "Nosotros el Pueblo", tres palabras, dos de ellas con mayúscula.

Para algunos el paso de Obama hacia el poder resulta tan significativo como el de Armstrong en la luna, lo cierto es que el futuro de su mandato está lleno de incógnitas, algunas solapadas en su discurso de asunción y otras tratadas con dignidad. Deberíamos volver a este discurso dentro de unos dos años, cuando la administración demócrata ya no brille tanto como ahora y la rutina del poder haya ajado su entusiasmo.

En China, se sabe, algunas partes de sus palabras fueron censuradas y cortadas incluso en un medio tan arborescente como es la web. Eso, para empezar, ya significa algo.

{moscomment}