DOS DEL TEATRO UNIVERSAL |
Piedras y desnudos |
Adriana Amado recomienda. Siempre se dice que los clásicos no pierden vigencia. Cuentan historias tan universales que a pesar del estilo o el lenguaje siguen vivas sin importar los años que tengan. Sin embargo, y justamente por ser clásicos, a veces requieren de algún artificio para que el teatro siga provocando lo que tiene que generar en el espectador. Y ése es el camino que eligieron dos clásicos del teatro español que están en cartelera en este momento. Ambos respetan el espíritu del texto original y guardan fidelidad a los personajes que sus autores concibieron. La vida es sueño en el San Martín (Corrientes 1530) ha sido ya más que ponderada por sus actuaciones y por la fuerte puesta de Calixto Bieito, que eligió arrojar a los actores sobre un lecho de piedras que inundan el teatro de crujidos y polvo que transportan al espectador a la intensidad de la historia. |
También en el centro de la ciudad, en el teatro Arlequino (Alsina 1484) Bernarda Alba se calza en la piel de Ricardo Casime que encuentra un contrapunto a su altura en la fiel criada Poncia, a cargo de Carlos Interdonato. Nada mejor que la fibra masculina para encarnar la ferocidad de esas mujeres lorquianas. La puesta de Akis y Baroni recurre a unos mancebos desnudos para hacer más negro y más pacto el luto de la casa Alba. En ambos casos, las obras permiten revisitar dos textos imperdibles del teatro universal con la altura que merecen.
{moscomment}