RADIO
en vivo
PRESENTACIÓN DE EL DUEÑO EN ESPAÑA
Nota de Agencia EFE a Luis Majul
EFEA continuación la nota completa que la Agencia EFE le realizó a Luis Majul en el marco de la presentación del libro El Dueño en España. El título del artículo es: Kirchner "sigue siendo omnipresente en la política argentina", según Majul.

Madrid, 30 nov (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner "era y sigue siendo omnipresente en la política argentina", afirmó hoy el periodista Luis Majul, que en su último libro, "El Dueño", investiga "la brutal estrategia" del ex mandatario "para acumular poder y evitar el ocaso o la prisión".

"Toda la política argentina gira en torno a Kirchner, la del Kirchnerismo, la de su viuda, la de la oposición, la de los sindicatos. Todavía sigue girando alrededor de su figura", aseguró en una entrevista con Efe en Madrid, donde el próximo jueves presentará su libro, del que ya ha vendido más de 230.000 ejemplares.

Majul, que describió al ex mandatario, fallecido el pasado 27 de octubre, como un hombre "muy autoritario, muy prepotente, muy paranoico y muy desconfiado", hizo hincapié en que Kirchner "venía perdiendo todas sus batallas", también con "las causas judiciales y la Justicia".

"Él estaba involucrado en un montón de causas judiciales como supuesto jefe de una asociación ilícita en una megacausa con empresarios... Y eso", a su juicio, "lo iba a llevar inexorablemente, si los jueces hacían lo que tenían que hacer, a la condena y eventualmente a la cárcel".

Majul destacó cómo, en sólo un mes, la misma opinión pública que rechazaba al Gobierno y a Kirchner a niveles del 70 por ciento, "ahora se ha dado la vuelta y le da a Cristina Fernández de Kirchner no solamente una imagen positiva sino la posibilidad en el futuro de ser reelegida y ganar en la primera vuelta".

Tras ese giro hay varios factores, desde que la opinión pública argentina "es muy volátil" hasta que la oposición "no tiene ni un líder, ni un plan, ni una alternativa muy clara ni viable y siempre hizo política, no por sus propias propuestas, sino girando alrededor del rechazo que generaba Néstor Kirchner".

Pero también achacó ese cambio de tendencia a que "el intento de convertir en un santo al fallecido político influye también en la opinión pública" y "hace que todo el mundo recuerde las cosas buenas que hizo y tienda a silenciar todo lo malo".

Los partidarios del ex presidente empezaron a santificarlo "a horas de su muerte" y tratan de presentarlo "como una mezcla del Che Guevara, de Eva Perón y de Juan Domingo Perón", consideró.

El informador reconoció que el ex mandatario hizo "cosas buenas" para Argentina, como restituir la autoridad presidencial, cambiar una Corte Suprema de Justicia "corrupta" por otra "mucho más independiente y profesional" y realizar una política de Derechos Humanos.

Pero, por otro lado, Kirchner "ha protagonizado escándalos de corrupción", "ha ejercido el poder de manera prepotente y autoritaria", "ha utilizado todos los organismos públicos del Estado para su beneficio personal" y "ha intentado silenciar al periodismo independiente".

"La construcción del mito dice que luchó por la patria y murió muy joven porque dio su vida por la política", señaló el informador, para quien, sin embargo, "Kirchner murió porque no se cuidaba".

En "El Dueño", donde traza "la historia secreta" del ex mandatario, Majul asegura que "nunca", en toda la historia de Argentina, "un presidente tuvo más poder político y económico" que Néstor Kirchner y que éste pretendía "ser parte del poder permanente que trasciende los turnos de los jefes de Estado".

El autor del libro, que entrevistó a 158 personas para su investigación, consideró que la presidenta argentina "es tan vehemente, prepotente y durísima para discutir o más que Néstor Kirchner".

La muerte de su marido puede traer consigo que la mandataria "empiece a soltarse" y "logre su propio perfil" o "provocar efectos no deseados". EFE

COLUMNISTAS

Actualidad

¿Cómo afecta el uso de la tecnología a nuestro esqueleto?

Por: Redacción

El excesivo uso de la tecnología genera todo tipo de consecuencias en la salud del cuerpo humano. Además de la vista que se resiente, por una constante observación de pantallas...

Actualidad

Lousteau: "La grieta es una calamidad"

Por: Redacción

Hoy en la emisión de La Cornisa TV, el diputado nacional y flamante candidato a senador por Juntos Por el Cambio, Martín Lousteau, fue entrevistado por Luis Majul en los...

Libros y Lecturas

Conexión, inconexión, jerarquización

Por: Juan Terranova

Lunes. Feriado por Güemes. Hace más de una semana que llueve. Y llueve. Y llueve. La ciudad se vuelve invisible, un asco de humedad, pringosa, anegada. Sobre el techo del...

Hiper Show

Chernobyl: un análisis de la serie del momento en Radio Berlín

Por: Redacción

La serie Chernobyl es el gran suceso televisivo del momento. Una gran producción de 2019 que desde la ficción ha logrado reconstruir un dramático hecho de la historia reciente mundial...

Crónicas + Desinformadas

Cámara oculta que me hiciste mal

Por: Cicco

De tanto revisionismo histórico mediático, hemos descubierto que esa herramienta fabulosa del periodismo de investigación –hablamos aquí de la cámara oculta-, no era tan fabulosa como pensamos en los ’90...

Actualidad

Berensztein: "En las elecciones las coaliciones dominantes serán más amplias"

Por: Redacción

Hoy se confirmó que Sergio Massa finalmente será el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y...

Opina Deporte

Baños de humildad

Por: Pablo Llonto

Todo el veneno que destila la camarilla deportiva (Niembro, Pasman, Caruso y mil más) se desliza por los medios de comunicación cual si fuesen los lamentos de una generación que...

Actualidad

Pichetto: "El espacio del medio se achicó"

Por: Redacción

Ayer en la emisión de La Cornisa, el senador nacional y pre candidato a vice presidente del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, fue entrevistado por Luis Majul en los estudios de...