RADIO
en vivo

MARGEN DEL MUNDO

Por Natalia Pecoraro para DIARIO LA NACIÓN - La carta de Rodolfo Walsh a la junta militar, Blackie y sus programas en vivo, las investigaciones de Horacio Verbitsky, los relatos de Víctor Hugo Morales, las notas de Jorge Lanata. Un túnel del tiempo, un repaso por los últimos 40 años del periodismo en la Argentina. La vida y obra de Osvaldo Bayer, Juan Alberto Badía , Eduardo Aliverti, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi , Jorge Rial , Marcelo Tinelli y otros 28. El mes próximo se inaugurará en la ciudad de Buenos Aires un "museo del periodismo" con la muestra De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino. La iniciativa es de Luis Majul , quien explica que el recorte de los últimos 40 años es porque "han sido convulsionados, discutidos, muy polémicos, controvertidos".

 

"Han generado desde más de 100 periodistas desaparecidos hasta el protagonismo social e influyente de Jorge Lanata", asegura. ¿El objetivo? "Reivindicar el oficio", "contagiar el amor por el periodismo" y "convivir con las diferencias y pasar por encima de «la grieta»".

Majul mudó su productora a un espacio de 400 metros cuadrados en Chacarita, a metros del límite con Paternal y con la avenida Warnes y sus característicos talleres mecánicos y locales de venta de autopartes. Lo bautizó Margen del mundo. Desde afuera, la casa parece una fortaleza, en cemento gris, con un portón y rejas negros. Adentro, la luz fluye y el blanco inunda cada rincón.

Todavía está en obra. Varios hombres avanzan aquí y allá con la pintura de paredes, con la colocación de pantallas y ploteos con indicaciones, que forman parte de la señalética que tendrá. Al mismo tiempo y en el mismo lugar, quienes hacen la producción de La Cornisa -radio y tevé- avanzan con el trabajo del día. "La primera productora de puertas abiertas", sintetiza y se entusiasma Majul durante la recorrida.

¿Por qué "de puertas abiertas"? En Margen del mundo, nombre elegido porque Concepción Arenal entre Montenegro y Warnes está lejos del circuito mainstream de Buenos Aires, Majul piensa abrir a mediados de octubre el "Museo del periodismo".

El espacio tiene un primer sector "envolvente", donde se proyectarán varios videos en simultáneo para empaparse de hitos de la historia argentina de los últimos 40 años.

El segundo sector es el de las microbiografías: "Vidas de periodistas". Son diez pantallas táctiles con el resumen de la vida y la obra de los 40 periodistas, con la voz de Mario Pergolini. ¿Cómo fueron elegidos esas 40 personas?

"El tronco de la muestra son dos encuestas mellizas, una a periodistas y otra al público en general. Además de tener preguntas claves sobre el catecismo del periodismo, en la encuesta preguntamos cuáles son los periodistas más influyentes de los últimos 40 años", detalla Majul, autoexcluido de la encuesta y de la muestra.

Al fondo de Margen del mundo se levanta un auditorio multiuso, donde serán las "noches de stand up". En el museo también hay una radio, una biblioteca, una escuelita de periodismo para chicos, un café y un speakers' corner, "el primero en la Argentina" (en criollo, un "rincón de oradores" para que la gente hable en público y "diga lo que se le antoje").

Speakers' corner. En palabras de Majul, "cualquier visitante podrá subirse al speakers' corner y va a tener un tiempo determinado para decir lo que se le antoje". Esos discursos serán subidos a la web de Margen del mundo.

Según cuenta, hay un proyecto en la Legislatura porteña para declararlo de interés turístico y cultural. "Estoy seguro de que ese proyecto va a ser aprobado por unanimidad. Si alguien se niega, quiere decir -como símbolo fuerte- que está en contra de la libertad de expresión", agrega.

La radio. El estudio, pequeño, está dentro de la muestra. "Será una radio con un concepto muy moderno. Creo que va a ser la radio ideal: la gente no va a subirse al auto y prenderla, sino que la va a ir a buscar", cuenta.

"El contenido será muy potente. Va a tener mucha y muy buena música y muy pocas palabras y voces, bien seleccionadas", adelanta. "Las noticias van a resistir el paso del tiempo", desliza.

La biblioteca. La biblioteca fue "curada" por "los principales editores" de la Argentina, como Ignacio Iraola (Editorial Planeta), Pablo Avelluto (ex editor de Random House Mondadori), Daniel Divinsky (Ediciones De la Flor) y Schavelzon (la agencia literaria). "Ellos eligieron el canon de los 45, 50 libros esenciales", detalla.

"En el momento en que inauguremos, se va a mostrar esa biblioteca y los libros se van a poder conseguir, van a estar a la venta. Vamos a pedirles a las editoriales que -si la demanda es mucha- reediten algunos títulos", cuenta.

La escuelita. Será para chicos, "mitad lúdica, mitad instructiva". El programa fue consensuado con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). "Si vemos que los niños vienen con mucho estrés y carga horaria, va a ser más lúdico", aclara.

El café. "El concepto es básico, pero vale la pena: queremos que [en el museo] se tome uno de los mejores cafés de Buenos Aires y se coma el mejor sándwich", dice. Se llamará "De los periodistas del margen del mundo".

También habrá "clases únicas" con "maestros" del periodismo, de la cocina y del diseño. La primera será de Lanata. "Va a plantear si con carisma se nace o si el carisma se aprende", adelanta.

"La comunicación, el arte de comer y el diseño son las tres actividades de este principio de siglo que más revoluciones internas tienen por minuto", sostiene.

El proyecto del museo se completa con una serie en la televisión, Un mundo con periodistas, que se emite por Canal (á), y con un libro escrito por Pablo Sirvén y Pablo Marchetti, 40 años de periodismo argentino: de Walsh a Lanata.

"Es un libro muy potente y con mucha discusión", se entusiasma. Y adelanta los "grandes temas", como la relación de los medios y la dictadura, "Menem y la farandulización del periodismo, el "auge" de la investigación periodística en la década del 90, el "ataque" del kirchnerismo al periodismo y la pauta oficial para "influir en los medios".

COLUMNISTAS

Opina Deporte

El periodismo deportivo de duelo

Por: Pablo Llonto

Guillermo Tagliaferri, Walter Raiño, Waldemar Iglesias, Eduardo Menegazzi, Sergio Danishewsky, Natalia Figueroa, Diego Díaz, y podemos escribir casi sesenta nombres más. Usted no los conoce, o poco sabe de ellos...

La Política

Hacer periodismo contra la corriente y los votos

Por: Luis Majul

Pocas veces he recibido tanto llamados de colegas y de ciudadanos de a pie para felicitarme por la nota que hicimos con el excontador arrepentido de la familia Kirchner, Víctor...

Hiper Show

Jorge Suárez: "Tuve la fortuna de hacer grandes obras en 40 años de teatro"

Por: Redacción

El reconocido actor Jorge Suárez, que se ha destacado en innumerables personajes de obras teatrales, y a su vez en recordados roles para tiras de televisión, en la actual temporada...

Actualidad

Dante Sica en La Cornisa

Por: Redacción

La semana pasada se anunciaron una serie de medidas que buscan aliviar la crisis económica, y que intentarán mejorar las posibilidades de compra en general de los sectores más golpeados...

Libros y Lecturas

Un cajón para el Jueves Santo

Por: Juan Terranova

Lunes. Las palabras que más uso: nada, todo, todos, nadie. Las uso mucho. No sé por qué. Nada, todo, todos, nadie. En ese orden podrían componer un mantra moderno.

Crónicas + Desinformadas

Joyas de ayer ofertas de hoy

Por: Cicco

La vida avanza tan rápido que es suficiente con echar una miradita a las liquidaciones para ver que muchos de esos objetos hoy tirados y amontonados a precio de ganga...

Hiper Show

Corrado y Segade sobre la serie "Sherlock" en Bebedores Seriales por Radio Berlí…

Por: Redacción

Todos los miércoles a las 20 horas por Radio Berlín, Gabriel Corrado y Mario Segade hacen el programa Bebedores Seriales, una propuesta radial sobre series de TV y vinos, y...

Actualidad

Basavilbaso sobre los nuevos créditos y descuentos para beneficiarios de ANSES

Por: Redacción

Ayer el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar la situación de los sectores más golpeados por la inflación y la crisis económica. El...