Ayer 19 de febrero, un día después de la multitudinaria marcha del silencio que se realizó por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en Margen del Mundo se realizó una mesa debate, abierta al público, denominada Margen del Mudo Nisman Presente. Participaron de la iniciativa la diputada nacional Elisa Carrió, el fiscal nacional José María Campagnoli, el fiscal federal Carlos Stornelli, el periodista de investigación Daniel Santoro, el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz y Luis Majul, que actuó como moderador. En conjunto analizaron el papel de la justicia, el periodismo y el gobierno, a un mes de la muerte del responsable de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA. A continuación algunas de las principales afirmaciones de los oradores.

La diputada Carrió en su participación puso foco en la denuncia de Nisman y en el memorandum con Irán: "Nisman dijo la verdad y mostró la punta del iceberg" porque según explicó "Las pistas verdaderas iban por legajos que no accedía nadie en el caso Amia". La legisladora señaló los graves peligros a los que se exponía Nisman: "Vino de Europa a salvar su vida, no porque lo iba a matar el gobierno, sino los iraníes" Y en ese sentido apuntó contra el memorandum con Irán: "Las únicas alianzas posibles son con los países democráticos" Y le advirtió a Milani: "Soy tribuna de la plebe así que Milani no me toque"

Por su parte, Stornelli y Campagnoli, se refirieron al rol de los fiscales en el Poder Judicial y al golpe que significó la muerte de Alberto Nisman. "Cualquiera de nosotros pudo estar en el lugar de Nisman" afirmó Stornelli y remarcó que "Fue muy difícil volver a trabajar después de su muerte". En tanto, Campagnoli señaló que confía en los avances de la investigación: "Confío en quienes trabajan en la fiscalía, quizás mas tarde que temprano, pero confió en que se va a llegar a la verdad"

Los periodistas Santoro y Majul analizaron la acción del periodismo en el marco de la actual situación institucional del país: "Los periodistas argentinos desde el 2008 vivimos en un clima de hostilidad laboral diario", afirmó Santoro. Mientras que Luis Majul afirmó que el periodismo tiene un desafío de aquí en más con relación a la búsqueda de la verdad del caso: "Como periodistas tenemos que seguir trabajando con una investigación profunda y larga sobre el caso Nisman"

Para finalizar cabe remarcar la exposición del escritor Jorge Fernández Díaz, que se refirió a las mafias que avanzan en el país y al valor de la marcha del silencio. "Detrás de la realidad Argentina que se ve, está la Argentina mafiosa", señaló Fernández Díaz y remarcó: "Si no se le da batalla a la Argentina narco van a haber muchos más Nisman". Sobre los motivos de la multitudinaria marcha, explicó que "Muchos no reconocían el país en el que estaban y se despertaron, incluso muchos de los que votaron a Cristina Fernández" y remarcó: "Marchando había una gran parte de la sociedad despolitizada, lo de Nisman despertó a muchos" Por último el periodista afirmó que la marcha deja un mensaje positivo: "Fue un mensaje a la justicia contra la impunidad y la corrupción" y cerró: "Bajo los paraguas de la marcha nacía algo nuevo"

20 de febrero de 2015