EN CRÍTICA DE LA ARGENTINA Y EL PAÍS DE MADRID
Ideas potentes y sencillas

Luis MajulLuis Majul recomienda. Quiero recomendar dos notas imperdibles. Una es la que escribió el último lunes Pablo Perantuono en la contratapa de Crítica de la Argentina. La recomiendo especialmente para educadores, sociólogos, fuerzas de seguridad y para todo aquel al que le importe de verdad el tema de la violencia. Explica con sencillez la locura de las muertes en la escuela y la vincula con el discurso crispado del poder.

La otra es, sencillamente, esclarecedora. Apareció en El País de Madrid, edición argentina, cuando terminaba Semana Santa. Su título “El próximo líder de los Estados Unidos”. Recomiendo su lectura en especial a Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno y Luis D´Elía. Pero también a cualquiera que se dedique a la política y sueñe con gobernar una intendencia, una provincia o un país. Su autor es Joseph S Nye, catedrático de Harvard y autor de otro libro muy recomendable que no se consigue en español y que se llama The Powers to Lead.

Nye habla de Poder Duro y Poder Blando.

Define al poder blando como la capacidad del líder político de conseguir lo que quiere a través de la seducción o la atracción, y no por medio de la coacción y la retribución.

Cita casos concretos en los que líderes mundiales usaron el poder duro y el blando alternativamente.

Afirma que los psicólogos han llegado a la siguiente conclusión: si un dirigente tiene un exceso de agresividad (cualquier parecido con Cristina no es pura casualidad) sus relaciones empeoran; y que si tiene demasiado poca ( ¿es posible que el autor haya conocido a Fernando De la Rúa?), le será muy difícil gobernar con éxito.

A la combinación de ambos tipos de poder, el duro y el blando, Nye le llama “poder inteligente”.

Clara, sencilla y contundente.

{moscomment}