BAFICI: MUCHO PARA VER
Otros tiempos y otros lugares

Gustavo NoriegaGustavo Noriega recomienda. Uno de los mejores lugares para pensar en términos políticos e históricos es el Festival de Cine de Buenos Aires, con su generosa oferta de documentales y películas distintas, de muy difícil acceso durante el resto del año. Recomendamos entonces tres de las películas que allí se ofrecen y que permiten asomarse a otros tiempos y otros lugares pero que resuenan en la política nuestra de cada día.

Ciudadano Havel. Es un documental que sigue en la intimidad a Václav Havel, el último presidente de Checoeslovaquia y el primero de la recién creada República Checa a lo largo de los diez años de este último cargo (1993-2003). Havel es, además, el último ejemplar de una raza en extinción, el político ilustrado, que viene del mundo de las letras, inteligente, culto y dueño de un extraordinario sentido del humor. La película comprime en un par de horas la intimidad del poder en diez años, lo que incluye dos esposas bellísimas (Hável enviudó durante su primer mandato) y una clarísima lección de lo que es una democracia en acción.


Calle Santa Fe. Carmen Castillo, la viuda de Miguel Enríquez, jefe del MIR chileno, vuelve a su país y trata de reconciliarse con sus recuerdos al tiempo que hace el balance de una experiencia revolucionaria difícil y agobiante. Además del recorrido personal de la directora, Calle Santa Fé (que recibe el nombre de la casa donde murió Enriquez combatiendo y fue herida su mujer) muestra un fabuloso material de archivo de revueltas y acciones directas en contra de la dictadura de Pinochet. Castillo es inteligente y honesta en sus reflexiones sobre el pasado. Además, es una mujer hermosa, con la presencia y glamour de una actriz francesa pero el peso de la historia de la gesta revolucionaria. 


Persépolis. Si alguien quiere saber cómo es Irán desde la dictadura del sha Reza Pahlavi y, luego de su caída, la conversión en un estado religioso fuertemente autoritario no tiene que leer libros de historia ni ver documentales: esta maravillosa película de dibujos animados basada en un comic de la propia directora le hará comprender esos procesos de una manera inmejorable. Muy recomendable para Luis D’Elía. Tiene pocas funciones y no es sencillo conseguir entradas pero no desesperar: tiene asegurado su estreno en Argentina. Estén atentos.

{moscomment}