El jueves 6 de agosto, a las 19 horas, Diego Bigongiari presentará su libro "Guarangadas K, Crónica de doce años de groserías, descaros y maltratos kirchneristas" con una mesa debate junto a Ceferino Reato y Gustavo Noriega, y la moderación de Luis Majul. El encuentro se realizará en Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865 esquina Warnes, CABA.

 

Entrada gratuita con cupos limitados sujeto a la capacidad del espacio. Reservas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 4857-6504.

La actividad se trasmitirá en vivo por Margen del Mundo, Radio de Autor desde www.margendelmundo.com.ar/radio

Guarangadas K es una investigación sorprendente que incluye doce años de groserías, insultos y descaros de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y varios de los que se movieron al ritmo de su prepotencia y su mala educación.

Es también una breve pero contundente historia de gritos, manoseos, escraches, impuntualidades y plantones del ex presidente y la actual jefa de Estado.

En la Argentina K se usó la cadena nacional para increpar a ciudadanos anónimos y ejecutivos, para agraviar a mandatarios o gobiernos extranjeros, para defender al hijo presidencial. Y más.

En Guarangadas K, Néstor le toca el traste a Rodolfo Lavagna y casi pierde a su ministro más importante. Agarra el teléfono y putea a un empresario con el que su mujer se había fastidiado. Se niega a hacer lo que hacen todos los reyes y presidentes: recibir las cartas credenciales de los embajadores extranjeros.

Guarangadas K puede ser leído como una crónica de época o un ensayo que descubre, entre la prepotencia, la soberbia, el autoritarismo y la mala educación, todo un estilo político. O quizás algo más preocupante: la faz ética y estética, es decir, moral, de cómo se ejerció el poder desde mayo de 2003 hasta hoy.

“El plano de la enunciación brutal que se exhibe en este libro con minuciosidad radiográfica muestra los juegos del lenguaje y las estratagemas hostigadores que jugó el poder político en estos años y al que de algún modo nos subordinamos todos”, escribió Miguel Wiñazki en el prólogo.

“La guaranguería de ambos Kirchner tiene pocos precedentes también en la historia contemporánea, más allá del extinto presidente venezolano Hugo Chávez que no se privó de nada. Sólo Adolf Hitler utilizó adrede la guaranguería con dignatarios extranjeros: incluso personajes nefastos como Benito Mussolini, Josef Stalin y Mao Tse-Tung cuidaban ciertas formas, al menos en relación a los mandatarios y representantes de otros países, amigos o enemigos” (Introducción de Guarangadas K).



Diego Bigongiari
Es argentino de primera generación e italiano de última generación: nació en Buenos Aires a mediados de los años 50. A los dieciocho, la creciente violencia política en su país natal lo llevó a vivir a su país de sangre, dónde se graduó de Aspirante Capitano di Lungo Corso. Navegó en barcos cargueros como oficial de cubierta y conoció puertos de Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Tras cruzar con un pequeño velero el Atlántico Sur, de Sudáfrica a Brasil, volvió a la Argentina, donde inventó las Guías Pirelli y su oficio de autor de guía de viajes: para distintas empresas y editoriales, escribió cuatro guías de la Argentina, otras cuatro de Buenos Aires y una del Uruguay. Desde 2004 escribe la Guía Austral Spectator, que es la publicación decana sobre vinos argentinos. Hasta Guarangadas K, su libro más político fue la guía BUE, de la que Beatriz Sarlo comentó que es “más explícita en cuestiones políticas que ninguna otra que yo pueda recordar, intensamente personal”.

Entrá a http://margendelmundo.com.ar/players/mdmplayer1.html y podrás escuchar la radio de Margen del Mundo