LIBROS EN INTERNET |
El maravilloso mundo de los digitales |
Juan Terranova recomienda. No voy a entrar en el debate de si es posible o no leer de la pantalla y qué se gana y qué se pierde haciéndolo. Pero hay una realidad y es que cada vez leemos más del monitor. Todos. Los niños y los adultos, los ciegos –sí, los ciegos– y los videntes, los que hablan de Cervantes y los que estudian a la Beat Generation. Esto mismo que estoy escribiendo, de hecho, nunca pasó por el papel. |
Por otra parte, la posibilidad de descargarse un archivo con una novela de mil páginas no implica su uso intensivo, de punta a punta. Muchas veces necesitamos una cita, una verificación, no recordamos el nombre de un personaje, o tenemos curiosidad por ver cómo empieza un libro que no estamos seguros de comprar. Con el precio de los libros en la actualidad, una página de descarga de libros es una herramienta invaluable para el crítico o el estudiante.
Para libros que ya no pagan derechos, mi página de referencia es www.librodot.com Hay que pasar un trámite de inscripción, no tiene las mejores traducciones y su biblioteca es acotada. Sin embargo, es útil. Bastante más sofisticado es www.sorrowultimolibro.blogspot.com, un increíble blog que tiene todo tipo de material, muy bien ordenado y muchas veces sorprendente. El sistema es por autor. De Foucault y Deleuze a Michael Crichton y Stpehen King, la lista resulta interminable y atractiva. Los archivos no están ahí. Los links te reenvian a páginas de descargas. Pero vale la pena. Finalmente un sitio para recorrer es la biblioteca de El Ortiba (http://www.elortiba.org/biblio.html). No ofrece un gran caudal de libros pero tiene variedad en la línea “rioplatense”.
{moscomment}