Gerónimo "Momo" Venegas es el secretario general de la Uatre y el referente del partido político FE que está aliado al Pro, mientras que Mariana Zuvic es la principal referente política de la oposición en Santa Cruz y a su vez candidata a diputada del Parlasur. Juntos dialogaron en La Cornisa radio, en vivo en los estudios de La Red, con Walter Nelson, Gustavo Noriega y Hugo Macchiavelli. Entre otros temas, Venegas se refirió a los reclamos con relación al salario mínimo y al armado nacional del Pro, y Zuvic describió la complicada situación social y política de Santa Cruz:

 

Venegas criticó en primer lugar el monto del salario mínimo vital y móvil: "6060 pesos es muy poco para las situación que viven los trabajadores. Hay muchos que están en negro e incluso hay empleados municipales en la provincia que ganan 3000 pesos. El movimiento obrero se tiene que replantear las cosas, porque no puede seguir dividido. Se debe unir y preparar una nueva Confederación General del Trabajo para lo que se viene" Venegas opinó que el salario mínimo debe superar los 7000 pesos y que aún está en análisis ir al paro general: "después de las elecciones hay que unir al movimiento obrero"

Venegas, que apoya al Pro y a Macri a nivel nacional, señaló que en la provincia de Buenos Aires, "María Eugenia Vidal se está instalando muy bien. A nosotros nos conviene que Fernández gane las Paso del Frente para la Victoria. Confiamos en que en la provincia gana María Eugenia y Macri como presidente"

Por su parte, Zuvic expuso su mirada sobre la provincia de Santa Cruz y su conflictiva situación: "Santa Cruz está muy convulsionada. Y es el resultado de 24 años de kirchnerismo, que ha significado mucha impunidad y autoritarismo. Hoy allí tenemos a la Gendarmería que está para proteger a la clase política, a la presidenta y al país paralelo del relato. Pero la realidad muestra a Santa Cruz con una medida de fuerza de los trabajadores municipales de más de 120 días, y una provincia que está tapada de basura, porque no hay recolección de residuos con una invasión de ratas"

Y remarcó la crisis en Río Gallegos: "Estamos bastante mal y es muy triste ver a Río Gallegos de esta forma. Hay un abandono del oficialismo a estos reclamos. Jamás vi una cosa así en Santa Cruz"

En la charla, dijo que en esa provincia la ley electoral benefició al oficialismo: "En Santa Cruz no hay representación de las minorías, por una ley electoral inconstitucional, que tiene la figura de ley de lemas. Y que hace que de 24 diputados, 22 sean oficialistas. Pero pese a este escenario, en Santa Cruz la gente perdió el miedo y apuesta a la esperanza. En Santa Cruz se ha reeditado un frete electoral muy plural con el radicalismo, el socialismo, y otras expresiones sindicalñes y justicialistas como el partido Fe"

Zuvic por último dijo que: "Santa Cruz es una provincia muy rica, pero es tierra devastada. El estado no ha estado al lado de los ciudadanos, sino que ha sido un paraguas de impunidad y protección para la clase política, que se enriqueció"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-geronimo-venegas-mariana-suvic-23-7-audios-mp3_rf_5222313_1.html

23 de julio de 2015