En los últimos 14 años el mercado inmobiliario expuso dos certezas: los precios de los inmuebles crecieron más que el dólar, pero menos que los salarios en general. Una realidad que hizo que para el trabajador asalariado sea cada vez más complicado llegar a ser propietario. Para abordar este tema, Walter Nelson en La Cornisa Radio dialogó con José Rozados, director de la Consultora del Reporte Inmobiliario:

 

"El asalariado ha perdido con respecto a su poder de compra inmobiliario. Se vio deteriorado en los últimos 14 años, porque las propiedades subieron en dólares, mientras que los dólares subieron en pesos. La brecha se amplió y hoy es más complicado en términos de sueldo comprar una propiedad inmueble", afirmó.

Ante esta situación, aquellos que no son propietarios; ¿están condenados a alquilar? "Y si, porque además no hay crédito inmobiliario. Porque producto de la inflación, no se puede conseguir financiación a plazo y a tasas razonables. Hoy las tasas están en el orden del 30 por ciento, y eso hace que para pagar la cuota de un departamento de 45 metros en la Ciudad de Buenos Aires, se deban abonar un promedio de cuotas de 16 mil pesos por mes y ganar 50 mil en blanco. Y son muy pocos los que están en esa situación y que pueden calificar. Por eso no queda otra que el alquilar, con cuotas que en un departamento de las mismas características, estarían en el orden de los 4 mil pesos"

Rozados indicó que esa brecha se llama el índice de esfuerzo salarial, o los meses de salarios completos necesarios para alcanzar una propiedad, que en Argentina plantea un panorama complejo. Al margen de esta difícil situación para el que necesita comprar un departamento, el especialista también señaló que el que puso su plata en inmuebles en los últimos años, ganó.


link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-jose-rozados-24-7-audios-mp3_rf_5299655_1.html

24 de julio de 2015