En los próximos días llega a las librerías de todo el país, una gran investigación sobre el Caso Nisman, cuyo autor es el periodista Facundo Pastor y que publica la editorial Margen Izquierdo. En la última emisión de La Cornisa TV, como anticipo se dieron a conocer algunos de los testimonios exclusivos que surgieron de la mencionada investigación, como la declaración de Ramón Alan Bogado, el espía que aún sigue a disposición de la Justicia por el presunto encubrimiento del atentado contra la Amia. Según surge de los primeros comentarios, el libro de Pastor tiene elementos de una novela policial, en la que cada uno de los personajes tiene un relieve particular, empezando por el fiscal Alberto Nisman, cuya vida tiene aún muchos elementos misteriosos. A su vez el trabajo indaga en el rol de la inteligencia en Argentina y en su relación con la política, aspectos de gran complejidad que requieren de un abordaje amplio para su comprensión. Tal como se mencionó en La Cornisa TV, la investigación de Pastor sobre el Caso Nisman está plagada de nuevas revelaciones que van a generar gran impacto. Para dialogar sobre todos estos puntos y para conocer detalles del abordaje de la temática, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Facundo Pastor.

 "La muerte de Nisman aún es un enigma, pero cómo no lo va a ser, si la vida de Nisman aún tiene muchos misterios sin resolver. Y por eso en el libro, y se plantea en la bajada, nos preguntamos quién era Nisman. De su muerte se abren muchos interrogantes, y la sociedad tiene ese interrogante primario sobre si lo mataron o se suicidó. Nosotros tratamos de dar respuesta a ese interrogante, pero también buscamos saber quién era Nisman realmente, cuál era su vínculo real con el FBI, y cómo fue escalando y consolidando una carrera en el espionaje internacional"

En la charla, el periodista señaló un dato no muy conocido sobre la relación entre el fiscal y fuerzas de inteligencia de países centrales: "En el libro se intenta responder por qué el fiscal fue importante para desbaratar y esclarecer un atentado contra el aeropuerto John FitzGerald Kenneddy en el 2007. Y ese tal vez sea el punto más concreto sobre cómo Nisman fue tomando confianza con el FBI. Y esto se va a discutir en estos días, porque los nuevos fiscales le están pidiendo colaboración al FBI" Pastor en la charla relató cómo Nisman recibió asistencia del FBI y cómo comenzó a entablar relaciones cercanas: "porque él era un fiscal especializado en terrorismo y era obvio que tenía vinculaciones con los servicios de inteligencia extranjeros. Pero en la investigación nos dimos cuenta de que la relación excedía su rol funcional"

Sobre la denuncia de Nisman, Pastor sostuvo que tal vez fue apresurada, "no tenía los elementos suficientes como para poder decir que las personas que él imputó estaban llevando un plan para encubrir el atentado, aunque algo tenía". Y agregó: "y a lo largo de la investigación, te das cuenta que por algún motivo Nisman estaba apurado. Tal vez, y es una hipótesis, estaba planeando una contraofensiva a algo que sabía que se venía. Que puede ser que sea lo que finalmente salió a la luz, que es esa cuenta secreta y misteriosa en Estados Unidos" Según relató el periodista, el expediente de 6000 fojas, que abordó para escribir el libro, tiene puntos deficientes, pero guarda muy buena información.

link al audio

http://m.ivoox.com/entrevista-a-facundo-pastor-14-9-audios-mp3_rf_8375208_1.html

14 de septiembre de 2015