Martín Tetaz es un economista especialista en la economía del comportamiento y autor de libros como "Casualmente" y "Psiconomics". Dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio e intentó explicar la situación de la economía y el dólar, en este momento previo a las elecciones presidenciales de octubre: "Antes de las elecciones aumenta la incertidumbre, y a la gente le gusta ver esa película sentada encima de dólares. Entonces a medida que se vencen los plazos fijos, en vez de renovarlos, la gente compra dólares. Y eso hace que aumente la demanda. No solo del paralelo sino del dolar ahorro que este mes ha batido récords"

 

Según señaló Tetaz, hay muchas maniobras desde el gobierno para mantener los dólares de las reservas: el Banco Central frena autorizaciones para adquirir dólares ahorro, frena dólares para los importadores, y acumula una gran deuda con ese sector: "cuando hay un problema de escasez de dólares, hay dos posibilidades: o se ajusta por precio o se ajusta por cantidad. Ajustar por precio es devaluar, y eso no se va a hacer hasta después de diciembre. Entonces solo queda administrar la cantidad: porque dólares a 9,30 no hay para todos. La estrategia hoy es el pedaleo con diferentes mecanismos. Y eso impacta el nivel de actividad a corto plazo. Y a mediano, plantea dudas sobre el cómo seguimos. Porque no hay dólares. Hay que cambiar la configuración del modelo, para que genere otra vez dólares" Tetaz explicó que si no aparecen dólares para la economía, "va a haber problemas".

Sobre la economía que se le deja al próximo gobierno, dijo que hay un tema serio con el "timing": "los precios vienen en ascensor y el dólar viene por la escalera. El combo para recuperar la situación es diverso. Tema holdouts, liberar el cepo, lograr que retornen los capitales, afrontar la inflación. La cuestión es cuál de los problemas se aborda primero. No hay una explosión latente, pero son cosas que si no se atienden, van a enfriar cada vez más la economía, y van a imposibilitar la recuperación" El economista señaló que la inflación es en gran medida la madre de muchos de estos problemas. Para terminar opinó sobre la conveniencia o no de hacer operaciones inmobiliarias en este momento, en peso o en dólar: "en general luego de una devaluación, las propiedades con precios en dólares, suelen bajar" Sobre una posible devaluación afirmó: "es insostenible el dólar a 9,30"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-martin-tetaz-15-9-audios-mp3_rf_8397004_1.html

15 de septiembre de 2015