Ayer en Tucumán, un tribunal de cámara de la Justicia provincial anuló las últimas elecciones para gobernador realizadas el 23 de agosto; disposición que estuvo fundamentada en irregularidades diversas en el comicio y en el escrutinio. Ricardo Gil Lavedra, que es un destacado constitucionalista, un histórico referente radical y un ex ministro de Justicia de la Nación, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y expresó su opinión sobre la mencionada medida judicial que ha generado gran polémica. En primer lugar analizó la situación actual y posibles escenarios:

"Lo que está ocurriendo es que salió a la luz algo que ya pasaba, pero que tomó mayor magnitud. Y todo el mundo ha tomado conciencia sobre el fraude, las manipulaciones electorales, el clientelismo y otras tácticas para malversar la voluntad popular. Yo creo que la única forma de salir de esto es volver a hacer elecciones libres y transparentes", sostuvo.

Y remarcó que sería la única forma de generar otra vez confianza en mucha gente que desconfía: "Hay que tratar de que la gente vuelva a creer en la herramienta básica de la democracia, porque está en tela de juicio y no lo van a resolver los tribunales. Porque más allá de lo que decida la suprema corte de Tucumán, la gente va a seguir pensando que se hizo trampa. Por eso se deben realizar unas nuevas elecciones en Tucumán".

Gil Lavedra señaló que todas las fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo para llamar a elecciones otra vez: "igual hay que esperar que decida la corte provincial, y la parte perdidosa irá a la corte nacional, y los márgenes de la corte nacional son muy estrechos porque se trata de un caso de derecho público local"

Por último, Gil Lavedra se refirio a la renuncia de Niembro a su candidatura: "el hecho merecía muchas aclaraciones porque se trataba de dineros públicos y la contratación presentaba aspectos que necesariamente se debían aclarar. La decisión del Pro de acompañar el pedido de informes, y de Niembro de someterse a un tribunal y luego renunciar a su candidatura, da un poquito de aire. Ha hecho muy bien de dejar la candidatura"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-ricardo-gil-lavedra-17-9-audios-mp3_rf_8440490_1.html

17 de septiembre de 2015