En el mundo de la gastronomía internacional, a partir de la revista británica Restaurante y con el apoyo de la Guía Michelin, se realiza todos los años un relevamiento que señala los 50 mejores restaurantes del mundo. A su vez también se arma el ránking de los 50 mejores de latinoamérica. En ese listado, en la última edición aparecieron 10 restaurantes de México y 10 de Argentina, estos últimos todos de la Ciudad de Buenos Aires. Para hablar de esta selección, Luis Majul y Carolina Losada dialogaron en La Cornisa Radio con el gran periodista y escritor enogastronómico Pietro Sorba:

 

"Es importante el relevamiento, porque ayuda a conocer lugares que de otra manera no sería posible conocer. Es el único de calificación mundial que existe. Y ofrece una idea sobre los restaurantes más conocidos y prestigiosos del mundo. Luego se debe analizar si el sistema es válido o inválido, legal o ilegal. ¿Está bien el sistema que se utiliza para votar? Todo es criticable, pero es el único que hay a nivel mundial y los restaurantes por estar allí reciben un beneficio muy importante de marketing. El sistema es perfectible, pero por ahora es el único que hay. Son 250 votantes en latinoamerica que tienen la posibilidad de elegir seis restaurantes"

Algunos de los restaurantes argentinos del listado son Teguy, El vaqueano, La Cabrera, Chila y otros: "es un dato importante que 10 restaurantes argentinos estén entre los 50 mejores de latinoamérica. Buenos Aires demuestra así ser una de las grandes capitales gastronómicas del mundo. Aunque uno se puede preguntar por qué uno está más arriba y otro más abajo"

Al finalizar, Sorba habló de su último libro que se ocupa de los bodegones de la Ciudad de Buenos Aires. Anticipó su participación en la Feria Leer y Comer que se va a realizar en Margen del Mundo el 17 y 18 de octubre, y mencionó el programa radial semanal que conduce por la radio digital de Margen del Mundo. 

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-pietro-sorba-24-9-audios-mp3_rf_8592349_1.html

24 de septiembre de 2015