En la campaña presidencial se han abordado con especial profundidad temas de los que no siempre se habla, porque son superados por urgencias o problemáticas circunstanciales. Es el caso de la temática cultura, que la semana pasada tuvo una instancia de debate en Margen del Mundo cuando Jorge Telerman del Frente para la Victoria y titular del Instituto de Cultura de la Provincia, y Hernán Lombardi de Cambiemos y ministro de Cultura de la Ciudad (estuvo ausente Ricardo Forster por el fallecimiento de su padre) intercambiaron ideas y propuestas sobre el área. Justamente en esa oportunidad, Lombardi sostuvo que no debería existir la secretaría de Pensamiento Nacional, a cargo de Forster, y que el Centro Cultural Kirchner, debería cambiar de nombre. Julio De Vido, ministro de Planificación, le respondió a Lombardi y lo llamó "tilingo" por sus comentarios. Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con el funcionario porteño quien se refirió a la cuestión:

 

En primer lugar amplió su postura sobre la dependencia nacional que encabeza Ricardo Forster: "Coordinar el Pensamiento Nacional es ir demasiado lejos en la idea de construir un pensamiento único. El pensamiento no se coordina y mucho menos se define como nacional. Se incentiva, se estimula, y se busca la diversidad, porque en cada parte diferente encontramos algo de la verdad. Además, ¿qué es lo realmente nacional? No hay que excluir a nada ni nadie"

Lombardi siguió con el tema del nombre del Centro Cultural Kirchner, y las opiniones de Julio De Vido: "Está muy mal que el ministerio de Planificación, planifique la cultura en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Porque quien debería contestar y actuar es la ministra de Cultura; es como que no se quiere largar la obra. Los programas culturales deberían estar en el ministerio de Cultura. Si queremos unir a los argentinos, es mejor que al Centro Cultural se lo llame por su nombre original: Centro Cultural del Bicentenario. Es un buen momento para unirnos y para que todos nos sintamos representados en la diversidad de la Argentina"

Al final de la charla, el funcionario se refirió a la propuesta de Cambiemos en el área cultural. Y sobre el punto señaló que buscan descentralizar la cultural en todo el país: "con los 2500 millones que costó el Centro Cultural Kirchner, hubiese sido posible construir una Usina del Arte, como la que funciona en la ciudad, en cada una de las provincias. Si hablamos de descentralizar, tenemos que ir en serio a las provincias"

19 de octubre de 2015