Hernán Lacunza es economista y el gerente general del Banco Ciudad. Se lo menciona como uno de los posibles candidatos para ser ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en la gestión de María Eugenia Vidal a partir de diciembre. Dialogó en La Cornisa radio con Luis Majul y se refirió al escenario económico actual de ese distrito: "Esperamos recibir una provincia con algún déficit. Superior a los 15 mil millones de pesos. Con una presión tributaria récord, 9 por ciento del producto provincial, que es el doble que hace cinco años. Con una inversión mínima y con el gasto en infraestructura congelado"

 

El funcionario señaló que hay que cambiar la dinámica de funcionamiento de la economía provincial: "porque hoy la provincia lo único que hace es pagar sueldos, y así no hay estrategia posible de desarrollo. Está inmersa en la realidad económica del país, es el 40 por ciento, pero hay que cambiar la lógica, tener otra naturaleza de política pública y no dedicar todo al gasto corriente"

En la charla también analizó un accionar actual del Banco Central, de dólar futuro, que genera polémica: "están usando una herramienta legítima, que plantea contratos en los que se comprometen a entregar el equivalente en pesos a fecha por ejemplo de marzo del año que viene. Lo utilizan bancos centrales de todo el mundo para señalar para donde va el mercado de cambio. Es una forma de brindar previsibilidad y evitar las oscilaciones bruscas del tipo cambio. Como toda terapia, la dosis es importante. Una sobredosis puede ser contraproducente. El Banco Central se autolimita para no excederse, pero hace dos semanas levantó la autolimitación.

Sobre ese punto explicó que: "un exceso puede comprometer al próximo gobierno a entregar los pesos equivalentes a esos dólares a la fecha pautada". Y señaló que lo cuestionable es que se está haciendo a un precio por debajo de los que maneja el mercado.

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-hernan-lacunza-28-10-audios-mp3_rf_9196593_1.html

28 de octubre de 2015