gaston roitberg

Gastón Roitberg es el Secretario de Redacción Multimedia del Diario La Nación; un periodista especialista en la transformación de los medios de comunicación, que junto con Franco Picatto, acaba de lanzar un libro que se llama "Periodismo Disruptivo, dilemas y estrategias para la innovación" y que presenta 23 artículos de diferentes autores sobre la variables tecnológicas que determinan los cambios en el periodismo. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, sintetizó algunos de los puntos centrales de ese trabajo editorial y expuso algunas definiciones sobre el periodismo que viene:

 

"De alguna manera, todos los autores que participaMOS del libro, queríamos trazar un diagnóstico de la situación de los medios hoy, a partir del impacto de la tecnología y los cambios de la actividad periodística. Y nos parecía un buen momento, porque en 2015 se cumplen 20 años de periodismo en Internet en el país. Era un punto para parar la pelota y hacer un análisis. Es un momento bisagra, terremoto, pero que más allá de la crisis, plantea una oportunidad tanto para las empresas como para los periodistas"

¿Un periodista de este tiempo se queda afuera si no se suma a las tendencias multimedia y tecnológicas?, se le preguntó a Roitberg: "Cada periodista vive su tiempo. Y hoy el periodismo nos enfrenta al desafío de reflejar un hecho con todo el potencial que presenta la plataforma digital. Y eso significa interactuar con la tecnología, porque lo hace la misma audiencia en las redes sociales, y uno no puede quedar atrás"

El especialista sostuvo que el público que consume contenidos en Internet tiene muy poca paciencia, y afirmó que los artículos "deben ser breves y de calidad", y si es posible, no superar el minuto y medio si son videos: "No hay que pensar con el corset de la nota periodística tradicional. Una nota también puede ser un video o un relato en redes sociales. Estamos investigando en ese sentido y en cada caso evaluamos cómo captar el interés de la audiencia"

En la charla, se abordó la gran pregunta del periodismo en los últimos años: ¿cuánto tiempo le queda al diario en papel?: "No creo que vaya a desaparecer. Se va a reconvertir cada vez más: para dejar de ser un diario noticioso y pasar a ser de profundidad y análisis. Las noticias van a estar solo en la plataforma digital, como ya lo están"

Al finalizar, el especialista remarcó que "el grueso de la audiencia on line en Argentina está en Facebook, y que lo que más se hace allí es compartir contenidos, que siempre están ligados al interés sobre la temática en el momento circunstancial"


link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-gaston-roitberg-5-11-audios-mp3_rf_9286222_1.html

5 de noviembre de 2015