luis majul

En su comentario habitual de política en La Cornisa radio, hoy Luis Majul realizó un extenso análisis sobre el triunfo de Mauricio Macri en la elección presidencial. A su vez señaló los principales aspectos para tener en cuenta, y los datos más relevantes del próximo escenario de poder político en la Argentina. En primer lugar comentó: "Se terminaron 12 años de ejercicio del poder con legitimidad de origen, pero desde el punto de vista de su ejercicio, autoritario y abusivo".

 

Y continuó: "El segundo dato es que tenemos un presidente electo que no viene ni del peronismo ni del radicalismo, y que no se plantea hacer una revolución nacional, popular o como le quieran llamar. En tanto, el tercero es que se acabaron las categorías de análisis repetidas y que provienen al siglo pasado. Tenemos que empezar a abrir la cabeza. Para no repetir las frases hechas de los analistas tradicionales, periodistas que analizan desde hace mucho tiempo, los politólogos o sociólogos. Lo que hay que hacer es empezar todo de nuevo. Por jemplo; categoría de análisis del siglo pasado: el país está dividido en dos. No me parece que sea así. Y no es en favor del nuevo gobierno electo. Es a favor de la realidad"

Sobre la llamada campaña del miedo, el periodista remarcó que: "muchos decíamos que no iba a tener impacto, y finalmente lo tuvo. Evidentemente el mensaje de que viene el cuco o la derecha, a muchos les llegó" Y remarcó que es: "un error pensar que este resultado apretado pueda afectar la gobernabilidad del próximo gobierno. Si creo que puede afectar la gestión. Hay dos cuestiones de peso a analizar: expectativa y tiempo" Y agregó que hace falta una comunicación previsible, anticipatoria y sin sorpresas: "para evitar las usinas de rumores".

Al finalizar Majul marcó algunas precisiones: "El manejo de tiempos y expectativas es crucial". Y amplió: "el país no se divide en dos, sino que se mueve todo el tiempo. Y es volátil. El poder se construye ejerciéndolo. Cuál es la idea conceptual de poder de este nuevo gobierno: habla de rebeldía sana, pequeña revolución y normalidad contra la locura. Ni persecución ni venganza"

link al audio

https://youtu.be/t71Xu4OUHaQ

23 de noviembre de 2015