wiñazki

Miguel Wiñazki es un detacado periodista con una larguísima trayectoria en los medios de comunicación, que acaba de lanzar el libro "Crítica de la razón populista, la mentira como espectáculo" (Margen Izquierdo), que se presentó el viernes 11 de diciembre de 2015 en Margen del Mundo. Un trabajo que entre otras cosas se plantea preguntas como las siguientes: ¿Qué es lo popular? ¿Qué es el populismo? ¿Qué recorrido sigue la razón pópulista en la historia de un país? ¿Existe el pueblo y el antipueblo? Para hablar de este y otros temas, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Wiñazki, quien trató de sintetizar la idea principal de su libro:

 

"Es un intento de analizar qué nos pasó a nosotros en estos doce años. Y no solamente a nosotros, sino a la región y a Venezuela especialmente. A su vez pone foco en la grieta, porque el populismo lo que hace es estructurar un bando contra otro: el pueblo contra el antipueblo" El periodista remarcó que el kirchnerismo en Argentina, el chavismo en Venezuela, Morales en Bolivia o Correa en Ecuador han sido exitosos en términos de gobernabilidad y votos para sostener la propuesta: "pero en términos económicos no, y en lo que se refiere a daño del tejido social, ha tenido consecuencias gravísimas. A mi juicio ha dejado daños muy profundos"

Wiñazki reconoció que en los años de la gestión kirchnerista se han logrado hechos profundos y rescatables como el matrimonio igualitario, entre otras: "pero la matriz es la mentira que enturbia lo bueno. Que contamina todo. El Indec, por ejemplo, es un caso que contamina todo y que deja solo un relato. Todos sabemos, pero todos simulamos; asumimos que vivir en la ficción es una zona de comodidad. Pero es algo perverso, porque se deforma la visión de la realodad, que finalmente te lleva a quedar afuera de lo real. Y solo quedan devotos de ese mundo fantástico"

En el final de la charla, el periodista se refirió a los hechos previos al traspaso del mando: "tiene mucho que ver con la liturgia populista. Porque lo que el populismo no concibe es que el poder termina. Para ellos el poder es eterno" Y en ese sentido afirmó que la Argenina debe curarse de la enfermedad del populismo: "porque lo venimos consumiendo como si fuese Rivotril. Lo hicimos para tranquilizarnos de algo, pero nos lleva por mal camino"

 

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-miguel-winazki-8-12-audios-mp3_rf_9636795_1.html

9 de diciembre de 2015