patricia bullrich

Patricia Bullrich es la ministra de Seguridad de la Nación. Hoy a la tarde dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio con relación a la inexplicable fuga de los tres autores del triple crimen de General Rodriguez que cumplían condena en un penal de supuesta máxima seguridad. Ante el hecho, la funcionaria en primer lugar señaló: "La primera lectura que hacemos es que hay ciertos niveles de connivencia y agujeros negros que es necesario corregir. En este caso le corresponde a Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provinicia, y al ministro de Justicia provincial, ya que el hecho es de esa jurisdicción. Pero es algo que puede pasar en cualquier lugar. Y es necesario un cambio muy fuerte en estructuras que estaban acostumbradas a la impunidad. Estos tres presos de alta seguridad estaban en un hopital juntos, lo que no se aconseja de ninguna manera"

 

Y continuó: "Si estaban los tres juntos, y pidieron ir al hospítal juntos, es porque algo estaban tramando" La ministra señaló que es muy necesario implementar un control estricto sobre los factores sensibles del sistema: "Hay que tener controles fuertes sobre los servicios penitenciarios del país. Y estar alerta sobre los grupos con capacidad operativa y de dinero. Es muy duro para el país que esto haya pasado"

Bullrich remarcó las inexplicables características del hecho: porque los presos se fueron por la puerta del penal, sin que nadie los detenga, en el auto de un penitenciario, y sin ningún tipo de registro porque las cámaras de seguridad no funcionaban: "No se entiende cómo es que la puerta perimetral de la cárcel estaba abierta. Debía estar con candado y con los penitenciarios del otro lado. El ministro de Justicia será quien haga la investigación, pero algo muy extraño ha pasado"

La ministra de Seguridad explicó que en conjunto con el ministro Ritondo han puesto todas las fuerzas al servicio de la búsqueda de las presos prófugos: "Todas las fuerzas de seguridad federales y provinciales actúan para detener a los tres delincuentes. Con alertas en las fronteras y en todo el país. Según la información que tenemos, ellos se fueron. No los sacaron a la fuerza. Si se fueron solos, es posible que alguien los haya ayudado para que no sigan testimoniando"

En la charla, se le preguntó a la funcionaria sobre la connivencia entre la policía y el poder político con relación a mafias que cometen determinados delitos que generan plata ilegal. ¿Se puede desarticular este tipo de connivencia de un día para el otro?, se le preguntó: "Como dice la gobernadora, lo primero que hay que lograr es que el poder político no tenga ningún tipo de connivencia. Porque si es así el problema es serio. Desde el primer día le dijimos a las fuerzas federales, que tenemos tolerancia cero con la corrupción. Porque si la corrupción es de un integrante de la fuerza de seguridad, ese delito puede atentar contra la vida de otro miembro de la fuerza de seguridad. Porque en un operativo lo pueden terminar matando. No hay cajas de ningún tipo. Si tenemos buenos sistemas de control y auditoría, eso no va a pasar"

Al finalizar, Bullrich se refirió a los cortes de calles como método de protesta: "Nosotros queremos que empiece a cambiar el paradigma. Si lo que necesitan es visibilidad, garanticemos visibilidad, pero que no sea porque se corta una ruta o una calle, que afecta la normalidad de la vida de la gente. Lo estamos discutiendo, pero hay ciertos conceptos que tenemos que ir marcando. Queremos cambiar el paradigma de los últimos diez años en los que se tomaba como normal el corte de rutas"

link al audio
http://www.ivoox.com/patricia-bullrich-28-12-audios-mp3_rf_9905999_1.html

28 de diciembre de 2015