aranguren

La semana pasada fueron anunciados los aumentos de las tarifas de luz, que comenzaron a regir desde el 1 de febrero. Los mismos han generado mucha inquietud en gran parte de la sociedad, ya que son elevados y obligarán a cambiar pautas de consumo. Para hablar de este tema central en estos días, el ministro de Energía, Juan José Aranguren dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. El funcionario ofreció detalles sobre las medidas anunciadas y la estrategia energética iniciada:

 

"Se debe analizar exactamente lo que estamos haciendo. Hemos implementado un reconocimiento de un costo de generación de energía eléctrica para todo el país. Y en el caso de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se suma el valor agregado de distribución. Que es lo que le cuesta a las compañías hacer llegar la energía eléctrica a las casas. Lo que no se hizo en los últimos 12 años, lo estamos implementando ahora. Eso que no se hizo determinó la caída de la calidad del servicio que se manifiesta en los cortes y en una ausencia en la generación, que nos puso al borde del colapso"

Al margen de sus apreciaciones, el funcionario también señaló que "más allá de la discusión del pasado, lo que nosotros estamos tratando de ver es hacia donde vamos. Hoy tenemos una calidad de servicio que no satsface a nadie. Y nos hemos comprometido a mejorarlo en dos años. Para eso decimos que el valor agregado de la distribución debe renumenrar el costo de esa distribución. Y sobre la generación, si ahora no invertimos lo suficiente, vamos a seguir siendo dependientes de la importación".

Y agregó: "Es importantísimo generar condiciones para que se vuelva a invertir en generación eléctrica" Porque según señaló el funcionario, durante doce años "se fingió una realidad que no existía". Aranguren explicó que "en 13 años se subsidió la generación de energía eléctrica por un monto total de 51 mil millones de dólares"

En la charla también se analizaron las actuales costumbres de consumo energético de la gente, que eran entendibles con una energía eléctrica barata: "Si el consumo no se traduce en tarifas, es muy difícil que se eduque en ese sentido. Hoy no se está haciendo eso que se hacía en décadas pasadas, que es apagar las luces y los aparatos cuando nos vamos de un lugar" Y sobre esa situación afirmó: "Vamos a iniciar una campaña por las buenas prácticas para el ahorro energético. Porque el país actúa al revés del resto del mundo: subsidiamos el consumo de la energía, aunque nos vemos obligados a importarla" Por último señaló que el mayor esfuerzo en educación se debe realizar con relación a los equipos de aire acondicionado y de calefacción, que son los que marcan los picos.

link al audio
http://radiocut.fm/audiocut/ministro-de-energia-juan-jose-aranguren-sobre-aumento-tarifario/#

2 de febrero de 2016