andres ibarra

Andrés Ibarra es el actual ministro de Modernización de la Nación de la presidencia de Mauricio Macri. En los últimos días realizó diferentes anuncios con relación a los objetivos del nuevo gobierno sobre el empleo público, y sobre la no renovación de contratos o despidos. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el funcionario se refirió a la estrategia que plantean en tal sentido. "Estamos trabajando en la construcción del
plan de modernización para que finalmente tengamos un estado fuerte, solidario, moderno, y que piense en la ciudadano. Que dé servicios. Queremos lograr algo parecido a lo que logramos en la ciudad", afirmó.

 

Señaló que el plan tiene cuatro ejes; y que el más importante es el del empleo público: "Buscamos jerarquizar el empleo público. A eso se le agregan los sistemas de gestión y el mundo de la tecnología. Otro eje es el país digital y por eso van a llegar todos estos desarrollos a todos los municipios" Pero en la charla dejó en claro que el eje sobre el empleo público es el más importante y sobre el que tienen objetivos de corto, mediano y largo plazo: "necesitamos empleados capacitados y trabajar en la carrera del empleado público"

En el diálogo, Ibarra se refirió puntualmente a los contratados: "en los últimos tres años ingresaron 25 mil contratos de distinto tipo a la administración pública. Y eso significó un crecimiento del orden del 40 al 50 por ciento. Entonces, a través de un un decreto pusimos el foco en el análisis de cada uno de esos contratos por ministerio. Para ver si se trataba de gente que venía a trabajar como servidor público desempeñando una
función específica. Hay 6500 casos en los que no se renovaron los contratos o se cancelaron, producto de distintas situaciónes. Hay casos de gente que no trabajaba, otros que lo hacían de forma muy esporádica, otros que formaban parte de militancia política financiada por el estado. Y también hay casos de exceso de personal, con quince personas para una tarea que puede desempeñar una. Esto es lo que está pasando en el corto plazo, por el sistema de contratación heredado. Pero vamos a generar otro concepto de lo que debe ser el empleo público"

Ante la pregunta, dijo que conversaron con los gremios, y que acordaron que ante situaciones que estuvieron mal analizadas, las mismas se van a revisar y llevar hacia atrás; pero señaló que "la mayoría de los casos responden a esas situaciones que comentaba. También vamos a ver que los concursos se correspondan con tareas que deban ejecutarse en el estado" Por último señaló que los ingresantes a la administración pública se harán de ahora en más por concurso: "eso permite jerarquizar el empleo público"

 

5 de febrero de 2015