basavilbaso

Emilio Basavilbaso es el actual director ejecutivo de la Anses. En dialogó con el equipo de La Cornisa en radio La Red, se refirió al aumento de jubilaciones por la movilidad automática y a las principales acciones iniciales de su gestión. A su vez habló de una posible nueva estrategia sobre el mínimo para el pago de ganancias; y detalló el alcance de la suba de jubilaciones a partir de marzo:

 

"La jubilación mínima queda en 4950 pesos. Casi 5 mil. Es la primera vez que se aplica la movilidad automática en las asignaciones familiares, y eso hizo que la Asignación Universal por Hijo pase de 837 a 966 pesos. Que se cobra por cada hijo. El salario mínimo vital y movil aumento en enero y está en 6060 pesos. Y si ese salario se compara con la jubilación mínima, ésta hoy llega al 82 por ciento del salario mínimo. Eso ocurre por primera vez"

En la charla se le consultó a Basavilbaso sobre las subas del resto de las jubilaciones, más allá de las mínimas: "Suben en el mismo porcentaje. Y el haber medio pasa de 7052 a 8135 pesos. Y en el caso de la máxima, que es el techo, pasa de 31500 a 36330. El índice de movilidad se le aplica a los seis millones y medio de adultos mayores que cobran jubilaciones o pensiones"

La entrevista abordó el pago de ganancias por parte de jubilados, punto sobre el que el funcionario señaló: "estamos trabajando con otros ministerios para una nueva propuesta de mínimo no imponible de ganancias. Eso es muy importante, porque se fueron ajustando los sueldos pero el mínimo no imponible está frenado. Eso va a hacer que muchas familias que pagaban ganancias, ya no lo hagan más y a su vez que comiencen a cobrar la asignación familiar por cada hijo. Va a tener un doble efecto" Según agrego: "El presidente Macri dijo en los últimos días que está pensando en un mínimo no imponible de 30 mil pesos bruto"

Por último, se le preguntó al nuevo titular de la Anses sobre la actual situación de la dependencia: "Nos encontramos con un equipo de trabajo muy bueno. Hay una carrera de empleados de la Anses que tiene muchos años, y eso genera respuestas de excelencia. Hay un tema para mejorar o trabajar, que son las dependencias de la Anses en el interior del país. Son casi 400 y ahí si hubo una gran interferencia de la política. Algunas de estas oficinas se vieron afectadas por esta situación, y hoy es muy dificil en muchas conseguir un turno y se hacen colas muy largas. Porque el foco no estuvo en atender a la gente si no en hacer política. Ahí tenemos un gran desafío para mejorar los servicios. Hay que atender a la gente rápido y
bien"

11 de febrero de 2016