María Eugenia Vidal

Luego de una durísima discusión paritaria con los gremios docentes, hoy finalmente comenzaron las clases en la Provincia de Buenos Aires, por primera vez en varios años en el día que determinaba el calendario escolar. Para hablar sobre este y otros temas, María Eugenia Vidal dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio; y en primer lugar la funcionaria ofreció detalles sobre el acuerdo que se cerró con el sector docente: "Yo iba a agotar todas las instancias posibles hasta el último minuto, si es que se presentaba un escenario de conflicto para llegar a un acuerdo. Porque hay millones de familias que esperaban que las clases empiecen en tiempo. Yo asumí poner a la educación como una prioridad, pero también tengo la responsabilidad de no asumir compromisos que luego no pueda cumplir"

 

Vidal sostuvo que lograron llegar a un acuerdo, "con diálogo" y reconoció la labor de los diferentes ministros de la provincia como Lacunza, Finocchiaro y Villegas; "y del gobierno nacional que hicieron un gran esfuerzo para que no solo en la provincia, sino en todo el país, existan más recursos para poder pagarle mejor a los docentes. También se debe reconocer a los dirigentes gremiales que tuvieron vocación de dialogar y de no declarar el paro hasta no agotar todas las instancias"

En la charla se le consultó a la gobernadora sobre el déficit fiscal de la provincia, que según se calcula puede llegar a un 20 por ciento: "Tenemos un déficit del año pasado que cerró muy alto" y se suma "una deuda de casi cien mil millones consolidado, a la que se agregan 60 mil millones no documentados. La provincia está quebrada. Está en una situación muy difícil al igual que la Nación" Y explicó que "a partir de esa realidad se empezó a construir. Así como logramos comenzar las clases en tiempo, vamos a poder hacer otras cosas y la gente va a empezar a sentir el cambio. No es de un día para el otro"

Vidal abordó en la entrevista el tema de la coparticipación federal: "El gobierno nacional tiene que devolverle gradualmente lo que la provincia perdió. Porque en los últimos 20 años, cada año que pasaba se recibía menos. Queremos comenzar a revertir esa situación, y el gobierno nacional tiene vocación en ese sentido" A su vez afirmó que también es muy importante cambiar la manera de gobernar: "hay que garantizar que los recursos que se recuperen vayan a la gente y no a la política. Hemos reducido un tercio el número de cargos políticos. Es decir que se redujo un tercio el gasto político, y se están achicando los gastos para la publicidad. Vamos a poner los recursos donde la gente realmente lo necesita"

Para finalizar, la gobernadora remarcó prioridades en la temática seguridad. Sobre el punto señaló que se cambió la cúpula del Servicio Penintenciario y la Policía Bonaerense; y que a su vez se inició un plan de inversión: "estamos invirtiendo en chalecos antibalas. Se trata de combatir la corrupción y las mafias, porque el narcotráfico ha penetrado. Pero a su vez es darle la señal a los que quieren hacer las cosas bien, que los vamos a apoyar y que nos importan. Pero no hay soluciones mágicas" Con relación a las inundaciones, Vidal dijo que en marzo se va a presentar un plan hidráulico.

29 de febrero de 2016