diego bossio

El oficialismo busca en el Congreso la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, y avanzar con la aprobación de la Ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público. La derogación de la mencionada norma es necesaria para implementar el pago a los fondos buitres o holdouts, en la relación que existe sobre el pago a bonistas que entraron al canje de deuda. Ante la propuesta del oficialismo, la oposición ha planteado dudas y límites, y las diferentes posturas ya se discuten en comisiones. Para hablar de éste y otros temas, el diputado nacional por el bloque Justicialista, Diego Bossio, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. El ex director ejecutivo de la Anses y actual legislador, quien estuvo reunido con el ministro de Economía Alfonso Prat Gay para plantear objeciones y sugerencias, expuso su mirada sobre el tema:

"Nosotros tenemos coherencia desde el primer día. Vamos a dar el debate. Vamos a bajar y exponer nuestras ideas y posturas con seriedad y responsabilidad. Y le hemos pedido al ministro de Economía un informe para votar con absoluta claridad. Queremos tener todos los elementos para saber si esto puede generar nuevos juicios o situaciones que puedan agravar el escenario en el futuro. Además queremos opiniones legales de distintos actores para tener la certeza de que avanzamos para ir resolviendo. Creemos que es un tema que conviene cerrar en la Argentina"

Según señaló Bossio, en la discusión sobre el tema se mezclan "aquellos que sobre el acuerdo dicen "Patria o Buitre" y también están los que dicen que el acuerdo es exitosísimo. Ningún acuerdo es perfecto, y aquí hay muchas cosas para mejorar" El actual diputado también afirmó que "a la Argentina le conviene avanzar en resolver tema buitres y holdouts. Para cerrar ese capítulo y comenzar a trabajar en otros temas que son urgentes"

Sobre los puntos que él cree que se deben modificar del proyecto que presenta el gobierno, dijo que están de acuerdo en derogar la Ley Cerrojo, pero afirmó: "No podemos empezar otra vez un proceso de endeudamiento exacerbado en la Argentina. Y en ese sentido proponemos lo que marca la ley: si hay un endeudamiento, debe ser claro el destino y el monto del mismo. Y aquí el proyecto de ley plantea una delegación de facultades para que el Poder Ejecutivo pueda ampliar la capacidad de endeudamiento. Nosotros sostenemos que esa es una facultad del Congreso, y que debemos discutir cada uno de los endeudamientos" 

Bossio al finalizar volvió a remarcar que la cuestión buitres y holdouts es un tema que se debe cerrar y resolver en la Argentina: "tenemos que discutir con responsabilidad para que se cierre y se pueda pasar a otros temas de importancia como el pago de ganancias" 

7 de marzo de 2016