changuito

La inflación sin dudas es uno de los principales problemas económicos de la actualidad, y afecta de igual manera a todos los asalariados. Según un informe de Indecom (Instituto de estudios de consumo masivo), en 4 meses los precios aumentaron más de un 38 por ciento y el consumo cayó casi un 24. Para dialogar sobre este preocupante tema, Miguel Calvete, presidente de Indecom, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio: "Hay cuatro insumos básicos de la industria que han aumentado, y que generaron un efecto cascada, al margen de la devaluación y la irresponsabilidad del accionar de industriales y actores de la cadena de comercialización con relación a los precios. Son los envases larga vida, el vidrio y la hojalata que aumentaron entre un 40 y 50 por ciento; mientras que el polietileno subió un 130 por ciento. Todos son productos utilizados para el packaging"

El especialista señaló que esos aumentos generaron grandes subas en diversos rubros: los artículos de limpieza aumentaron hasta un 28 por ciento, los lácteos tuvieron subas de un 35 por ciento, que se sumaron a otros aumentos como la carne, que tuvo incrementos de un 30 por ciento o frutas y verduras con un 28 por ciento: "acá hay cosas que no se justifican. Por ejemplo la hojalata, que a nivel internacional y en dólares, bajó un 25, acá subió un 43 por ciento"

Sobre los instrumentos que tiene el estado para ponerle freno a los industriales y a los precios, Calvete afirmó que el principal es "la decisión política". Pero agregó que hay instrumentos como la ley de defensa a la competencia: "que nunca se aplicó, que es similar a la ley antimonopolio de Estados Unidos. Aquí se sancionó en 1999, pero nunca se constituyeron los tribunales de defensa a la competencia, para el caso de los monopolios u oligopolios, que en nuestro país son muy fuertes. Por ejemplo una empresa sueca para los envases larga vida centraliza un 85 por ciento del mercado.En Polietileno tiene el 100 por ciento del mercado una empresa argentina. Y el vidrio se divide en dos firmas. Aquí hay una hipercconcentración".

El entrevistado agregó que el sector industrial más concentrado de Argentina es el de la industria alimenticia: "el 80 por ciento de los productos de los supermercados los fabrican 30 empresas, de la cuales 28 son multinacionales internacionales y 2 multinacionales de origen local. El 20 por ciento restante lo producen 10 mil Pymes. Y en los supermercados, el 60 por ciento del mercado son cinco cadenas. Esa concentración hace que las empresas se cartelicen"

A su vez Calvete comentó sobre la dificultad de Pymes que ofrecen mejores precios, pero no tienen espacio en góndola: "pequeñas compañías no tiene donde posicionar sus productos"

21 DE MARZO DE 2016