dante caputo

¿Qué importancia tiene en la política internacional del país la visita de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos? ¿Tiene algún peso regional? ¿Cómo cambia la relación bilateral? ¿Marca una nueva postura en la estrategia de relaciones con los otros países? Para intentar contestar estas preguntas y analizar la temática en contexto, Dante Caputo dialogó en La Cornisa Radio con Luis Majul. El ex canciller del Gobierno de Raúl Alfonsín y ex autoridad de la OEA lo explicó de la siguiente manera:

 

"Es muy importante. Después de más de una década, período en el que no tuvimos un vínculo serio con los Estados Unidos, ahora lo recuperamos. Además las circunstancias mundiales han cambiado de una manera muy marcada. Porque los Estados Unidos ya no aparecen en esta región imponiendo una voluntad como era en otras épocas, y en la cual el tema seguridad era lo más relevante de las relaciones"

Caputo señaló que el cambio de postura ante Estados Unidos le pone fin a una mirada en la política internacional local. Porque según explicó "en la última década se cayó en actitudes demagógicas en la política exterior". Según Caputo, esas actitudes: "se sintetizan en ganar espacio político interno a través de un adversario exterior. Y eso llevó a perder espacio político exterior. Y no es un país cualquiera, es la primera potencia del mundo"

El ex canciller evaluó que la importancia del viaje de Obama se debe analizar en contexto: "vino luego de una visita histórica a Cuba y señala la voluntad de una relación creciente con la Argentina. Es una señal hacia Estados Unidos pero también hacia el resto de los países occidentales con los que nos interesa mantener una relación. Estoy muy contento de que se haya ingresado a una situación normal" Y remarcó que las buenas relaciones políticas pueden llevar a mejorar las relaciones económicas y comerciales: "porque el mensaje es el mensajero"

Al finalizar la charla, Caputo dijo que no está de acuerdo con la postura de Macri de alinearse con Estados Unidos en la temática Derechos Humanos: "ellos se deben alinear con nosotros", afirmó.

23 de marzo de 2016