graciela ocaña

En los últimos días han aparecido nuevas informaciones sobre los manejos de fortunas en dólares en el exterior de parte de Lázaro Báez. Según se expuso en una nota de Clarín de hoy, la Justicia de Estados Unidos detectó en aquel país 30 millones de dólares ligados a ese mismo empresario, que venían de Argentina o Uruguay y que surgían de varias de las 148 empresas administradas en Las Vegas por Helvetic. Una firma investigada por el Juez Casanello, y que constituyó la empresa Sernorte, que fue la compradora de La Rosadita, financiera clave en la ruta de dinero K. Para dialogar de este tema, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con la legisladora Graciela Ocaña, quien ya venía investigando la temática, y que en la charla ofreció más datos al respecto, y aclaró detalles del posible recorrido de los fondos investigados:

En primer lugar Ocaña señaló que por la investigación del FIFA Gate, ella accedió a información de una página, y a un documento que los fondos buitres presentaron a la Justicia con datos de transferencias de la empresa Helvetic por 15 millones de dólares: "se trata de una subsidiaria de Helvetic que envía fondos desde sociedades de Uruguay a Samoa que es un paraiso fiscal. Esto se lo vamos a aportar al Dr Casanello. La información es pública y le vamos a pasar la clave para que pueda acceder desde su computadora. Porque es una causa que va a ser cerrada cuando Argentina solucione sus problemas con los holdouts"

La legisladora sobre los millones de dólares que han salido de Argentina posiblemente de manera irregular dijo lo siguiente: "Es importante que el estado argentino inicie una acción para recuperar la plata de la corrupción en la obra pública" Porque según señaló, estos mecanismos servirían para el lavado del dinero: "vimos contar plata en La Rosadita. Y luego Helvetic, que en los papeles es la dueña de La Rosadita, pasaba ese dinero a Montevideo y desde allí operaba con distintas sociedades, en su mayoría uruguayas ligadas a la construcción o desarrollos inmobiliarios, para darle algún grado de legalidad y luego lo transfería a países como Liechtenstein o Samoa, que son paraísos fiscales"

Sobre si las irregularidades de Lázaro Báez pueden llegar a implicar en algún momento a Cristina Fernández de Kirchner, Ocaña dijo que sí: "Sí porque son socios y porque evidentemente el origen de los fondos son la obra pública que Baez recibió durante el gobierno de Néstor y Cristina. Tienen que investigar el delito precedente, porque eso es central"

link al audio:

http://www.lared.am/graciela-ocana-hay-transferencias-casi-15-millones-dolares-uruguay-que-involucran-helvetic-20160329-n238489

link a la nota de Clarín mencionada en el texto:

http://www.clarin.com/politica/Detectan-EEUU-millones-vinculados-Baez_0_1548445608.html