daniel arroyo

Según un estudio de la UCA, en el primer trimestre del año 2016, la pobreza pasó de un 29 a un 32,5 por ciento de la población del país. Un número que arroja un total de 13 millones de pobres en la Argentina. Un aumento que tal vez pueda estar ligado a la inflación en los precios, a la devaluación producto de la salida del cepo y a la suba de tarifas. ¿Cómo hacer para que los sinceramientos de la economía, que el actual gobierno señala como necesarios, no impacte de manera directa en los sectores más vulnerables y en la inflación? Para abordar esta delicada problemática, el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia y actual presidente de la red Par, Daniel Arroyo, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio.

"Está claro que empeoró la situación social por tres factores: aumento muy fuerte de la inflación en alimentos, que es lo que marca la canasta de los sectores pobres junto con el transporte. Luego afectó el parate de la construcción, que es también el parate de la changas, que le permite a muchos argentinos completar su ingreso. Y en tercer lugar la perdida del empleo en el sector público y privado" Según Arroyo el gobierno ha encarado políticas económicas que se debían llevar adelante, pero también sostuvo que en su opinión: "Está faltando un rol activo del Estado en el cuidado del empleo y en el control de la inflación. Si el estado no se mete en esos planos, la situación se complica"

En la charla se le preguntó al ex funcionario, ¿cómo se puede hacer para solucionar los problemas estructurales de la economía sin generar impacto social? Sobre el punto el especialista señaló que existen medidas que se deberían tomar y que no se han implementado: "el gobierno anunció y aún no hizo efectiva la devolución del iva en la canasta básica de alimentos. Me parece que es imprescindible. Es muy simple de hacer para los jubilados que cobran la mínima. Se hace a través de la tarjeta. El estado tiene que compensar por algún lado el aumento de tarifas y la devaluación"

Con relación al mismo punto, el especialista también señaló que es importante el control a la cadena de la producción: "con control de precios de la canasta básica. No alcanza con poner los precios de referencia en Internet. En un momento de ajuste profundo, el estado debe fijar precios máximos de determinados productos imprescindibles, y a partir de allí discutir con los supermercadistas el valor final"

Al finalizar la charla, Arroyo dijo que en el segundo semestre puede ser que baje un poco la inflación, pero por el freno de la economía y la recesión. A su vez afirmó que no ve: "una mejora de la situación por el lado de la inversión. Y de ser así, no va a generar empleo porque va a ir a sectores como la soja, minería, financiero, y otros primarios, que no son los que generan empleo. Las áreas que generan puestos son la construcción, el rubro textil, el turismo o la industria metalmecánica. Y ahí hace falta la orientación del estado. Este gobierno parece que tenía en claro qué hacer con la economía, pero no con el estado"

link al audio

http://www.lared.am/la-cornisa/daniel-arroyo-sin-un-estado-que-controle-la-estructura-costos-y-fije-precios-es-imposible-parar-la-inflacion-20160401-n239239

1 de abril de 2016