fernandez díaz

El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, columnista político de Diario La Nación y autor de grandes novelas que son best seller como su último libro "Te amaré locamente", en diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, se refirió al escándalo internacional Panamá Papers, que ha tocado al presidente argentino Mauricio Macri, por un empresa off shore de la que figura como director hasta el año 2005: "Pienso que no conforma el modo con el que se está manejando el gobierno para explicar lo que debe explicar. El gobierno debería dar explicaciones más contundentes. No las dio para no agrandar el tema"

 

Fernández Díaz señaló tres cuestiones puntuales que acosan a Macri: "La primera es que Mauricio es hijo de Franco Macri, quien tuvo una actividad muy intensa, a veces polémica, como grupo empresario. Justamente se separó de su padre para poder hacer su carrera, primero en el deporte y luego en la política. Pero de algún modo lo persiguen un poco esas actividades del grupo empresario de Franco Macri. Y ería complicado para él dar una conferencia de prensa, en la que le empiecen a repreguntar sobre su padre. Y tenga que separarse puntualmente. Ahí tiene un karma, ahora y para adelante"

A su vez el periodista, y con relación a la información del Panama Papers, afirmó dos cuestiones que considera centrales: "Grindetti está más complicado, y eso lo complica a Macri. Grindetti no ha dado una respuesta. Carrió salió a pedir su renuncia. Y es un caso raro. Tuvo un cargo económico mientras estaba en la gestión del gobierno de la ciudad y al mismo tiempo abrió una off shore. No es ningún delito hacer eso, pero suena sospechoso. Y por lo menos de muy poca elegancia. El tercer punto a tener en cuenta es el fútbol: porque una de las cosas que descubrieron los periodistas de investigación es que hay gran cantidad de lavado de dinero vinculado al mundo deportivo. Entonces qué pasa con Boca y con Angelici"

Con relación al caso puntual de Macri y la empresa off shore: "por lo que se ve de esta empresa, si puede probar que no recibió un sueldo y era algo nominal, por lo que veo por lo que dicen contadores y especialistas hasta ahora, parece que va a zafar"

En la charla, Fernández Díaz señaló que desde hace diez años se intentó instalar que el periodismo es el enemigo: "y lo que acaba de hacer este grupo de periodistas de investigación indpendientes, es reivindicar el rol y la importancia del periodismo en la democracia. Me parece que el domingo a la noche cuando se publicaron todos los documentos sin ningún problema, terminaron con esa falacia"

Al finalizar la entrevista, el periodista se refirió al día de declaración de Cristina Fernández de Kirchner y a la movilización convocada para apoyarla: "es inevitable que ella tenga que dar la cara en Tribunales, y es inevitable que armen una especie de relanzamiento. Pero es solo una paradoja de la política"

Cabe recordar que Jorge Fernández Díaz presentará su nuevo libro "Te amaré locamente" en la 3era edición de la Feria Leer y Comer que se realizara el 16 y 17 de abril.

5 de abril de 2016