Silvina Martinez es abogada, integrante del equipo de trabajo de la diputada Margarita Stolbizer, ex directora de registro de sociedades de la IGJ y especialista en sociedades extranjeras y offshore. El juez Sebastián Casanello, ante la decisión del fiscal Federico Delgado de darle lugar a la investigación de las sociedades off shore en Panamá, en las que figura el presidente Mauricio Macri como integrante del directorio, llamó a Martinez para declarar en tal sentido en calidad de especialista y testigo. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, la abogada ofreció su opinión al respecto: "En cualquier caso se deben investigar este tipo de casos. Y más en este en el que debe quedar en claro que no existió ningún tipo de irregularidad. Y si la hay, debe ser investigada"

 

Martinez sostuvo que las explicaciones y documentos que presentó el presidente y el gobierno; "son suficientes a los fines de hablar ante la sociedad. Pero en la Justicia debe ser acompañado con las pruebas correspondientes, que deben ser más profundas. Para determinar si en la sociedad solo era director o si también era accionista. O si omitió deliberadamente declararla o fue un olvido"

¿Puede un director de una sociedad off shore sin acciones desconocer su situación dentro de la misma?, se le preguntó: "El régimen de sociedades off shore es muy amplio y en general en el 99 por ciento de los casos, las empresas buscan ocultar a sus verdaderos dueños e integrantes. Entonces es muy poco probable que se sepa quienes son los verdaderos dueños. Porque las acciones son al portador y aún siendo nominativas, no representan al verdadero dueño sino que se coloca a un prestanombre y el verdadero dueño tiene un poder para administrar" Y agregó que si fue nombrado director de esa empresa, debe aceptar el cargo y firmar determinada documentación: "luego uno tiene responsabilidades y es poco probable que se haya olvidado"

Sobre si es delito no presentar la empresa en la declaración jurada de la ciudad de Buenos Aires señaló que; "quien figura como director en una sociedad off shore o de otro tipo no tiene obligación de declararla por el tipo de declaración que se presenta en la Ciudad de Buenos Aires" Con relación a la segunda empresa off shore en la que figura Macri, la especialista señaló que aún no estudió en profundidad el tema.

8 DE ABRIL DE 2016