drogas noche sobredosis

Luego del fallecimiento de cinco jóvenes en una fiesta electrónica después de consumir drogas sintéticas, muchos adultos y padres se han preguntado sobre los peligros de las salidas de los jóvenes en la noche y sobre las drogas y el alcohol que se consumen. Para abordar la temática, Geraldine Peronace, una psiquiatra especialista en adicciones, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. Peronace explicó qué es un cuadro de policonsumo de sustancias, analizó las peligrosas costumbres de consumo de drogas y de alcohol y ofreció su opinión sobre la fatal fiesta del último fin de semana en Costa Salguero:

Sobre las peligrosas costumbres de consumo de alcohol y drogas, y el riesgo de la sobredosis dijo: "El comienzo de la noche es poscena, en la previa, y se desarrolla en algún lugar que puede ser una plaza u otros lugares. Allí se toman diferentes alcoholes, y al escuchar a los chicos, dicen que se busca que pegue. Este consumo puede ir acompañado por marihuana. Como el ingreso a la discoteca es a las 2, muchos toman antes un comprimido de extásis, porque los boliches grandes tienen cacheo y si se la encuentran, la decomisan. Entonces se la clavan antes. A las 3 o 4 de la mañana puede ser que tomen otra pastilla para reforzar la anterior. Y al aparecer el disc jockey estrella en esa maratón ritualista, comienzan las sobredosis. Y es cuando se dan los cuadros clínicos por el policonsumo"

Según explicó la especialista, las muertes del último fin de semana pueden haber sido producto de ese llamado policonsumo y también de la calidad de las mismas pastillas: "Necesitamos las autopsias. Pero creo que se mezclaron dos factores: pastillas adulteradas y policonsumo de sustancias"

La psiquiatra por último explicó que: "hay una problemática de fondo en la temática consumo de drogas que nos implica como sociedad. Y mientras sigamos buscando un culpables, seguimos extraviados como seres humanos"

21 de abril de 2016