dilma

La situación política e institucional de Brasil se mantiene muy complicada; y en las próximas horas la Cámara de Senadores definirá si la presidenta Dilma Rosusseff en efecto será llevada a juicio político. Para dialogar de las instancias actuales del vecino país, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Silvia Colombo, periodista del diario Folha de Sao Paulo. La destacada cronista, que fue corresponsal de ese diario en Londrés y en Buenos Aires, en la charla ofreció su mirada sobre el conflictivo momento de Brasil:

 

"Estamos con mucha expectativa. Se espera para las 19 horas la votación. Si el senado por mayoría simple decide que se hace el juicio, Dilma quedaría suspendida por 180 días. Saldría mañana del cargo, y el vice Temer pasaría a ocupar la presidencia. El senado tendría 180 días para juzgarla, y ella presentaría su defensa"

Según sostuvo Colombo, el hecho más concreto que determinaría el juicio a Dilma es que: "Se termina la preponderancia del PT en Brasil, después de cuatro elecciones seguidas. Y empieza una diputa por el poder entre el PMDB, que es el partido de Temer, y el PSDB, que es la oposición más directa al PT, y que perdió las últimas elecciones"

Según señaló la periodista, en términos de política económica, se cree que el nuevo ministro de hacienda será Henrique Meirelles que fue presidente del Banco Central durante la presidencia de Lula: "y se esperan ajustes en impuestos y cuentas públicas, y a su vez un corte importante en el equipo ministerial con fusiones y otras cuestiones"

Sobre la acusación puntual a Dilma, la periodista explicó que la misma no tiene relación ni con hechos de corrupción ni con falta de eficiencia: "el juicio está ligado a malos manejos del presupuesto nacional. Porque utilizó parte del mismo para pagar una deuda del gobierno. Hizo manejos, que no están aceptados en la ley. Pero por eso muchos discuten si esa falta es realmente como para un impeachment. Porque es muy común que los gobernantes lo hagan. No encontraron contra Dilma ninguna evidencia de corrupción. Entonces lo hacen a través de ese tecnicismo"

Por último señaló que si en Brasil las elecciones presidenciales fueran en estos días, el ex presidente del PT Luis Inacio Lula Da Silva y Marina Silva, quien quedó tercera en las elecciones que ganó Dilma, serían los dirigentes con más posibilidades de ganar: "Lula pese a toda la publicidad negativa que tuvo en los últimos meses, igual obtendría un 20 por ciento de los votos. seguido de Marina" Colombo agregó que hoy Brasil sufre una inflación muy alta y que la gente no llega a fin de mes: "y hay una gravisima recesión, de la que los más optimistas dicen que no vamos a salir antes de los dos años"

11 de mayo de 2016