plato

En su habitual columna en La Cornisa Radio hoy el gran crítico enogastronómico, Pietro Sorba, se refirió a dos temas puntuales: los concursos gastronómicos en la televisión y la crítica de restaurantes: "El crítico o periodista tiene una gran responsabilidad cuando habla de un restaurante, porque puede definir la vida o la muerte del mismo. La gente escucha mucho este tipo de recomendaciones, y hay que tener cuidado con lo que se dice. Porque detrás de un un restaurante hay unas 50 personas que trabajan y muchas familias detrás de ellos", sostuvo.

 

En la charla, Pietro recordó una oportunidad en la que escribió una crítica de un restaurante para Clarín: luego de ser publicada el dueño del local lo quiso ubicar. Explicó que él no quería encontrarse, pero que finalmente ocurrió: "Me dijo que estaban por cerrar, y que gracias a la crítica, pudieron seguir en la actividad. Esto pasa mucho"

Sin embargo, Sorba señaló que las críticas pagas, es decir que hablan bien de un restaurante más allá de la verdadera opinión del crítico, son perjudiciales para todos: "Porque la vida de esa crítica va a ser muy corta. Se pueden escribir, pero cuando la gente vaya al restaurante se va a encontrar con la realidad. Y el problema va a ser de los dos: del restaurante y del periodista. Porque la gente va a pensar que no sirven para nada"

Sobre los concursos gastronómicos en TV dijo: "No me gustan los que son violentos con el participante. Me gusta que se aproveche la situación para que aquellos que ven, crezcan y aprendan. Entiendo el mecanismo del show pero creo que se puede lograr un punto medio", concluyó. 

13 de mayo de 2016