Alicia López fue la titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y ahora forma parte del equipo que audita las cuentas de la AFA, a pedido de la jueza Servini de Cubría. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, opinó sobre el proyecto de ley de blanqueo que será presentado en el Congreso por el oficialismo: "A mi no me termina de cerrar. Por lo que leí, no me cierra. Es igual a los demás, pero cambian los cedines por los bonos. Desde el punto de vista de controles, por lo que pude ver, le falta mucho"

Según explicó López, las diferentes identificaciones exigidas por la nueva ley de blanqueo, como bancos, montos, personas físicas, etc, dejarían muchas lagunas descubiertas: "falta señalar qué tipo de entidad actúa. Porque están los bancos de primera o segunda línea. Los últimos son utilizados para armar mecanismos de ocultamiento. Entonces, si salen bancos de segunda línea, y no haces un control antes, se va a complicar la situación después. Y si es una off shore, ¿cómo se debe actuar?. Entonces hay muchos puntos que quedan en el aire"

López analizó que a partir del blanqueo, se incorporaran fondos en negro al patrimonio de particulares, que a partir de ese momento deberán pagar impuestos y una tasa especial del 10 por ciento: "pero no necesariamente serán para realizar inversiones. De hecho pueden quedar en el exterior"

Al final de la charla, López volvió a alertar sobre los peligros del origen de los fondos: "ojo señores con los controles. POrque tienen que ser ex antes y no ex pos. Porque son dineros que no se sabe de dónde vienen. Yo creo que conjuntamente con esta ley se debe mandar una modificación de la ley de lavado" y a su vez dijo que se debe armar una comisión de organismos de control del estado, "y que cada pedido de blanqueo sea analizado"

30 de mayo de 2016