LA LEY ENVIADA AL CONGRESO
"No será modificada"

Por Hipercrítico. En diálogo con Luis Majul (La Cornisa, La Red AM 910), el ministro de Justicia Aníbal Fernández negó la posibilidad de un cambio en el proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta. En cambio, los legisladores oficialistas Miguel Ángel Pichetto y Agustín Rossi aseguraron la apertura del debate y posibles modificaciones.

Luis Majul: ¿Podría ser modificado algún artículo en el proyecto enviado al Congreso?
Aníbal Fernández: Es que nosotros estamos ratificando las resoluciones que el Gobierno dictó en ejercicio de sus facultades, que le confiere la ley y la Constitución, es muy claro eso. Y esas resoluciones siguen vigentes. Lo que hace la Presidenta es "abrir" para que sea analizado ese punto. Lo demás está todo resuelto.

Luis Majul: Lo que quería saber es si la ley podría ser modificada, en algún artículo...
Aníbal Fernández: Tengo entendido que no, porque estamos planteando una decisión de la Presidenta.

Luis Majul: La Presidenta dijo "liberen las rutas", pero también dijo que quienes cortaban las rutas podían ir presos.
Aníbal Fernández: La Presidenta explicó la situación. Hay señores que no los ha votado nadie y dicen: "Hoy cortamos la ruta, pasa este producto, este producto no pasa, en tal lugar pasa un camión cargado, en otro no". Un despropósito. Tenemos que volver a la normalidad, apostamos a la normalidad, no vamos a reprimir. Esa visión que España ha llevado a la práctica, de "tolerancia cero", no es nuestra visión. España es un país soberano y tiene todo el derecho, nosotros tenemos una visión distinta. Pero tenemos que tener en claro que las acciones que se están llevando a cabo no son en el marco del derecho.

Sin embargo, el titular del bloque de Diputados oficalista, Agustín Rossi, afirmó que "es un proyecto de ley, que puede sufrir modificaciones de un artículo, de dos artículos: puede agregarse o modificarse un artículo parcial o totalmente. Habrá debate, después dependerá de las mayorías".

 El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseguró: "En principio es una ley de ratificación: se puede votar por sí o por no, lo que no excluye el debate y la discusión de todos los temas".