velasco

Rodrigo Guerrero Velasco es médico cirujano y el actual alcalde de la ciudad colombiana de Calí. Ocupó ese cargo entre 1992 y 1994, en una primera etapa, y luego pasó a ser concejal de esa misma ciudad. En 2010 volvió a postularse para la misma alcaldía y aún se mantiene en el cargo. Hoy publicó una columna de opinión en el Diario Clarín, que se titula "El problema de la inseguridad tiene solución". En el texto relata la crisis de violencia e inseguridad que vivía su ciudad en la década del 90 y señala la estrategia que utilizó para reducir la tasa de homicidios. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, Guerrero Velasco se refirió a su experiencia: "En el año 92 cuando fui elegido por primera vez, Calí estaba inmersa en la guerra de los carteles de la droga. Y la tasa de homicidios era de 126 por 100 mil. Era un número aterrador. Solo comparable a ciudades en guerra"

 

El funcionario explicó cómo abordó la grave problemática ante la desesperanza de la mayoría de la población: "Muchos colombianos pensaban que no había nada para hacer. Yo soy epidemiólogo y me senté como profesional para analizar qué factores estaban asociados a esta enfermedad que era la violencia y la inseguridad. Apliqué el método que se utiliza en medicina"

El médico explicó que en ese detallado análisis llegaron a conclusiones muy llamativas; que la mayoría de los homicidios ocurrían en los fines de semana, que el 90 por ciento eran producidos por armas de fuego y que estaba muy ligado al uso de alcohol, ya que más de la mitad de los muertos estaban intoxicados de alcohol en sangre: "Comenzamos a ver que el alcohol y la proliferación de armas de fuego eran factores determinantes. Entonces tomamos varias medidas. Entre otras decidimos restringir el porte de armas y prohibir el consumo de alcohol después de la una de la mañana. Con esas medidas se bajó un 35 por ciento la tasa de homicidios"

El alcalde de Calí señaló que la violencia es contagiosa: "porque un niño que ve a un adulto que ejerce violencia, se convierte en violento" También sostuvo que los medios de comunicación son responsables de naturalizar la violencia.

A su vez, Guerrero Velasco al finalizar la charla recalcó que la desigualdad social es el principal factor de riesgo: "Los países más violentos son los más desiguales. Colombia es más desarrollado económicamente que Haití. Pero Colombia es más violento. Y es así, porque en Haití son todos pobres de igual manera, mientras que en Colombia hay desigualdad. El país más violento es Estados Unidos por su desigualdad. Por eso hay que trabajar para intentar corregir la desigualdad"

link al audio

15 de octubre de 2014