DIEGO BOSSIO

En la última semana, Diego Bossio, Director ejecutivo de la ANSES, anunció que a partir de la moratoria jubilatoria miles de nuevos pasivos se sumarán al sistema de jubilados. Para conversar sobre este y otros temas de la política y del país, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con el funcionario y pre candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires: "Los beneficiarios de la moratoria van a recibir la jubilación mínima, que son 3232 pesos. Claramente no es lo mismo jubilarse con o sin moratoria, pero el dato para tener en cuenta es que hay muchos argentinos que trabajaron toda la vida y no se pueden jubilar porque no tienen la totalidad de aportes. Y muchas veces no es solo responsabilidad de la persona, sino de la empresa que lo tomó y no le hizo aportes"

 

En la charla también fue consultado sobre el programa PROCREAR y las reales posibilidades de acceder a uno de esos créditos para la construcción de viviendas: "Son 130 mil viviendas que se están haciendo. Son miles y miles de millones que invierte el estado en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires no se ve tanto, porque no hay disponibilidad de tierras. Pero en algunas localidades tiene real magnitud y es la principal causa de inicio de obras. Hay 53 mil 445 viviendas finalizadas, y son datos de ayer. En promedio son de 100 metros cuadrados y el préstamo es de hasta 500 mil pesos para construir. En general las familias también hacen algún aporte. La cuota tiene una tasa de interés para los sectores más bajos del 2 por ciento anual y los plazos son a 30 o 20 años. La cuota promedio es de 2300 pesos"

En la entrevista a Bossio también se le preguntó sobre la problemática de la inflación: "Nosotros tenemos la ley de movilidad jubilatoria que ha incrementado el haber jubilatorio, de manera automática dos veces por año y cubre a los jubilados según la evolución de la economía de buena manera" El funcionario sostuvo que el gobierno a nivel técnico está tratando de resolver las cuestiones centrales: "lo importante es tomar cartas en el asunto y resolverlas"

El director de la ANSES explicó qué estrategias están implementando para evitar delitos en contra de la clase pasiva, que en gran medida son los adultos mayores: "Para evitar el cuento del tío, explicamos que Anses hace visitas de manera segura y por eso hicimos un programa con Sergio Berni. Si te visita alguien de la ANSES, primero tenes que llamar al 130 opción 6 y allí te van a confirmar si es real la visita. Y te van a invitar a ir a la página web para ver la foto de los verificadores"

En el final de la charla, Bossio habló de política y señaló que "el oficialismo no es el sector que genera miedo o pronósticos apocalípticos. Hay que escuchar a todos" A su vez afirmó que los fondos buitres "son lo peor del sistema financiero y hay que dar una batalla seria y consistente"

link al audio

21 de octubre de 2014